La escuela Puerta del Sol, del distrito de San Antonio en el Departamento Central, amaneció hace unos días con un bloque derrumbado, a menos de un mes del inicio de clases.

La comunidad educativa decidió así no dar inicio a las tan anunciadas clases presenciales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Sindicalistas, supervisoras administrativas y pedagógicas, funcionarios estatales y políticos locales visitaron ayer el establecimiento. “Todo el día tuvimos gente hoy en la escuela a raíz de este derrumbe”, contó la directora de la escuela, Estela Apuril.

Sostuvo que dadas las condiciones, no puede garantizar la seguridad de estudiantes y profesores, por lo que deciden dar continuidad a las clases virtuales desde el próximo 2 de marzo, cuando se inicia el calendario escolar oficial. Pero –apuntó– aguarda un informe o autorización de parte del ministerio educativo si es que el sitio puede habilitarse para la presencialidad.

El intendente local, Raúl Mendoza, también llegó al lugar y prometió públicamente encargar al Municipio la refacción de las instalaciones. Lo que se desconoce es el tiempo que tomarán las obras.

SIN CONDICIONES

El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, afirmó que la mayoría de las instituciones educativas de Central están en mal estado, con aulas con goteras, pisos con baches o baños no sexados y con desperfectos.

“Con este tema del Covid, la gente se fija mucho en los servicios sanitarios y las escuelas públicas no los tienen en buenas condiciones. Es algo de siempre”, indicó.

Agregó que a veinte días del comienzo del año escolar, todavía no recibieron los recursos anunciados en Palacio de Gobierno. “Al día de hoy no tenemos ni jabones en los centros, mucho menos lavatorios o termómetros para tomar la temperatura”, criticó Marecos.

Los gremios de docentes y de directores rompieron relaciones con el Ministerio, precisamente por la falta de garantías de seguridad en las escuelas, la escasa inversión y la nula participación de otras voces del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que no sean del ministro Eduardo Petta y el vice Robert Cano.

Petta manifestó en el interior que el 95% de las escuelas están para arrancar el año, con solo 450 en riesgo de derrumbe. Los gremios contrastan informando que entre el 50 y el 60% están en mal estado. Cada día aparecen imágenes o datos de instituciones educativas con alguna deficiencia en su estructura.

APERTURA

Pese a que el Gobierno no realizó aún el desembolso de gratuidad para la compra de insumos, los docentes son obligados a ir desde este jueves 11 a los establecimientos para la etapa de preclases.

De acuerdo con los últimos datos difundidos, de 1.500.000 escolares, solo 87.000 confirmaron su asistencia presencial desde el 2 de marzo. Pueden anotarse hasta el 20 de febrero.

La escuela hoy no está en condiciones de garantizar la seguridad para ir a clases presenciales. Lo más seguro es seguir en la virtualidad hasta que se solucione. Amada Apuril, directora de la escuela Puerta del Sol.

Nosotros seguimos con la idea de ir con la virtualidad hasta mitad de año, que se pongan en condiciones las escuelas. No queremos que implique ningún riesgo sanitario para la comunidad. Miguel Marecos, titular del Sinadi.