Miembros de organizaciones civiles aseguran que la iniciativa contempla impartir la educación desde ideologías de genero y otras cuestiones que no fueron informadas a la ciudadanía.

Una multitudinaria convocatoria regis­tró ayer jueves la manifestación de las orga­nizaciones civiles en contra del proyecto de Transforma­ción Educativa del Paraguay en la plaza de la Democracia de Asunción y varias ciuda­des del interior.

Pese a la intensa lluvia que se registraba en el microcentro capitalino, una importante cantidad de personas, inte­grantes de varias comuni­dades educativas del país, salieron a protestar contra el proyecto de reformar la educación paraguaya. Esto debido a que –según los pro­testantes– el proyecto con­templa impartir la educación desde ideologías de género y otras cuestiones que no fue­ron informadas a la ciudada­nía, indicaron.

Varios representantes se acercaron hasta el Con­greso Nacional a fin de dia­logar con senadores, ya que en la mañana de ayer jue­ves, la Cámara de Senado­res se encontraba en sesión ordinaria, tratando el pro­yecto denominado Transfor­mación Educativa. Nicolás Zárate, ministro de Educa­ción, afirmó a través de sus cuentas de redes sociales que las protestas provienen de sectores políticos, no así de la ciudadanía.

“No se animan a ir a deba­tir porque no pueden defen­der lo indefendible. Noso­tros somos gente a favor de la Constitución Nacional, no podemos andar siendo tibios. La Constitución Nacional habla de una cosa funda­mental: papá, mamá, hijo e hija, no ignoramos a otro tipo de familias, no siempre es mamá, papá e hijos, hay diferentes realidades, pero el Estado debe proteger la fami­lia como el mejor proyecto, plan de vida de un hombre y una mujer que deciden amarse”, dijo Miguel Orti­goza, vocero de los profami­lia en comunicación con el canal GEN/Nación Media.

MODELO DE FAMILIA TRADICIONAL

El representante de organi­zaciones profamilia aseguró que es importante volver al modelo de la familia tradicio­nal porque, de lo contrario, la sociedad paraguaya se desva­necerá. Afirman que es nece­sario instalar que hombres y mujeres responsables, uni­dos en matrimonio que per­dure en el tiempo y que eso es lo que se debe promocio­nar desde las carteras del Eje­cutivo.

“Estamos trayendo las notas que presentamos al presi­dente. Las vamos a entregar a un grupo de diputados en representación de diferentes sectores de la Cámara, van a recibirnos porque quere­mos que ellos estén infor­mados sobre la postura de los padres. Queremos que vean que no solo somos tres, tres firmamos la nota, pero somos representantes de toda esta gente, miles de padres”, insis­tió Ortigoza.

VIOLA LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

El padre Jesús Montero Tirado explicó que el proyecto de Transformación Educativa viola la Constitución Nacio­nal, varias otras leyes y des­tacó que la iniciativa carece de evidencia científica, por lo que rechazan la intención de implementarla.

“La primera y más importante es que la transformación edu­cativa viola por lo menos 12 artículos de la Constitución Nacional y 33 distintas leyes, la Ley General de Educación, la Ley Orgánica del ministerio y la ley del Código de la Niñez y la Adolescencia”, manifestó el padre en comunicación con la radio 1080 AM.

Sostuvo que de ninguna manera se puede aceptar un plan que viola la Constitu­ción y las leyes porque afecta el ordenamiento jurídico y el Estado social de derecho, además de atentar contra la democracia. Destacó que no se puede obligar a nadie a vio­lar las normativas estableci­das en el país.

SIN FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA

“Hay más que sobrada argu­mentación para rechazar el plan de transformación educa­tiva. Por otra parte, el proyecto que presentan no es científico, no tiene ninguna fundamen­tación científica ni siquiera en las ciencias auxiliare básicas. Todo plan de ámbito nacio­nal debe tener como funda­mento la propuesta pedagó­gica”, agregó Montero.

El padre Jesús Montero Tirado indicó también que el proyecto de transformación educativa debe tener propuesta pedagó­gica desde la psicología, la filo­sofía, sociología, antropología y en las ciencias del espíritu, pero que la iniciativa no tiene ninguna relación con estos aspectos fundamentales.