La ex funcionaria penitenciaria Ana Dina Coronel dijo haber envíado información – hace cinco meses – al entonces ministro de Justicia, Édgar Olmedo, sobre el supuesto paradero de Óscar Denis y Félix Urbieta. Desde el Gobierno confirman que está información llegó.

A finales de mayo de este año, la coordinadora general de cárceles de mujeres, Ana Dina Coronel, informó al director de Establecimientos, Artemio Vera y al ministro de Justicia, ÉdgarOlmedo, sobre dato que recibió de parte de una reclusa, acerca de los paraderos (dónde estarían enterrados)  Óscar Denis (secuestrado en 2020), y Felix Urbieta (secuestrado en 2016).

Chats entre la ex funcionaria y Olmedo lo confirman:

 

 

Tuvieron que admitirlo:

Si bien,apenas se conocieron las declaraciones de Ana Dina Coronel ante la prensa, desde el gobierno intentaron no dar trascendencia a las mismas y desvincularse; no pudieron sostenerlo por el escándalo que generó. Y, fue el mismo ex ministro de Justicia, Édgar Olmedo, quien admitió haber recibido esta información:

“Realmente estoy sorprendido por el manejo tan irresponsable de una información tan sensible. EFECTIVAMENTE ELLA ME ENVÍA MENSAJE DE TEXTO DE MANERA MUY INFORMAL SOBRE UN SUPUESTO INFORME QUE LE BRINDÓ UNA MUJER PRIVADA DE LIBERTAD”, dijo el ex funcionario intentando justificarse; y reconfirmó que la información no fue procesada:

“Muchas informaciones no son procesadas porque no se pueden verificar la veracidad”, admitió Olmedo en entrevista con 1080 AM; y apuntó que a su criterio “la información no era fiable”, por ende decidió no remitirla a las autoridades de inteligencia para la investigación.

Ratificación ante Fiscalía

En rueda de prensa Coronel contó que recibió información confidencial sobre el lugar en el que habrían enterrado a Denis y Urbieta. La funcionaria aseguró que el cuerpo del exvicepresidente de la República secuestrado por el EPP, estaría enterrado en la comunidad indígena Mbokaja´i, en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. Esto lo dijo tras recibir información de parte de una reclusa, cuya identidad prefirió no dar a conocer.

Además, menciona al ganadero Urbieta. “Félix Urbieta, también habría desaparecido al tirarse al río cuando iban a cruzar en un día lluvioso (ojesuicida oñemombo ríope), palabras textuales de la MPL”

En la tarde de ayer, Coronel ratificó sus declaraciones ante la Fiscalía.

El fiscal delegado de Antisecuestros Federico Delfino dijo que primero requirió informe al Ministerio de Justicia sobre las aseveraciones de la funcionaria y que concluyó su declaración testimonial, por el momento en ese carácter.

“Confirmó sus aseveraciones brindadas hoy por los medios de prensa, también confirmó lo de los mensajes al ex ministro de Justicia (Édgar Olmedo) como a otras autoridades del Ministerio de Justicia, indagando desde cuando comienza ella a obtener esta información y quién es la persona que le brindó esta información y a partir de ahora vamos a trabajar en ese análisis. Estamos manejando buena información en cuanto a nombres brindados por la declarante», agregó.

Sobre lo que denunció hoy dijo que ya tienen resguardado los mensajes y ahora van a comenzar a ver si es que esa información corrió los canales pertinentes.

Y, en relación a por qué la ex funcionaria penitenciaria no comunicó de este hecho a otras autoridades, el fiscal indicó que existe una cadena jerárquica dentro de esa institución, cualquier tipo de información debe recorrer los estamentos correspondientes y a través de eso llegar hasta la fuente, hasta los analistas y el equipo de investigación.

Ministro del Interior también lo admite

Con la intención de dar explicaciones, el ministro del Interior, Federico González, dio una conferencia de prensa con el nuevo titular de González, compartió una conferencia de prensa con el nuevo titular de Justicia, Alberto Daniel Benítez, y de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia.

González dijo que Olmedo tenía la información de Coronel sobre el supuesto paradero de los secuestrados “ pero consideró que era una información no válida” y, por tanto, no se investigó, remató.

“El dato del que hablamos llego al ministerio de justicia por una vía no oficial que se pidió su corroboración y no se hizo, en consecuencia, esa información no llego a los organismos de seguridad del Estado” recalcó el ministro del Interior ante el cuestionamiento sobre porque no se investigó el dato: y agregó: “Yo no recibí esa información ni ninguna de las personas que están acá al frente de las instituciones que manejan organismos del estado” sentencio González en parte de la ronda de preguntas, contradiciéndose primeramente con que Edgar Olmedo no le había comentado nada sobre ese dato, pero que posteriormente sí le aseguro que recibió la denuncia.