);

Durante la reunión del Consejo de Ministros, el Presidente Mario Abdo le llamó la atención al ministro de Interior por falta de resultados en su gestión. Desde diversos sectores piden que sea removido.

 

En el día de ayer se realizó la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio del Gobierno. Por primera vez, luego del comienzo de la pandemia, los secretarios de Estado se reunieron – en forma presencial – para rendirle cuentas al presidente Mario Abdo.

Uno de los temas que más preocupa al Poder Ejecutivo es la ola de inseguridad que azota al país. Por ello, el Jefe de Estado le llamó la atención el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y le exhortó conseguir resultados cuanto antes.

A inicios de setiembre, el propio Giuzzio y el comandante de la Policía, Luis Arias, se pusieron plazos para dar resultados ante la ola de inseguridad. Si en un periodo de 60 a 90 días no se producían cambios, darían un paso al costado, habían anunciado.

 

INSEGURIDAD:

A la masiva ola de asaltos que se vive en todo Paraguay, se sumaron los sucesivos ataques de sicarios en Pedro Juan Caballero, donde el fin de semana pasado resultaron víctimas cuatro personas, entre ellas la hija del gobernador del Amambay, Ronald Acevedo.

 

Giuzzio, el más cuestionado:

Desde hace tiempo que, desde diversos sectores políticos – y desde la misma ciudadanía – piden la remoción del ministro del Interior. Las presiones para que Abdo destituya al ministro del Inte­rior provienen de diversos fren­tes. Uno de los principales es la cúpula del Partido Colorado.

Sin embargo, hasta ahora, Abdo sigue manteniéndolo en su cargo

Sin embargo, Abdo no quiere dar el brazo a torcer y, a pesar de que el plazo que se le dio a Giuzzio para hacer cambios, esté llegando a su fin; el mandatario sigue apoyándolo.

“Sabemos que hay mucha preocupación y necesitamos resultados, esos resultados tienen que ser parte de un plan, de una estrategia que muchas veces no puede ser muy socializada, pero no podemos negar que necesitamos resultados, y todo el apoyo del presidente para generar esos resultados en nuestra política de seguridad”, dijo Abdo durante el encuentro; y agregó: “Cada cartera debe hacer su máximo esfuerzo, ya que el 2022 será un año fundamental en todos los aspectos para culminar los planes de trabajo encarados al inicio de la administración y acelerar aquellos que son considerados prioritarios”.

 

Giuzzio se justifica

El titular de la cartera del Interior aseguró  que el recrudecimiento de la ola de violencia en el Norte del país se debe a la incursión del crimen organizado en forma transnacional a través de los años y la disputa territorial que acarrea esta situación.

“Esa parte del territorio ha incursionado el crimen organizado de forma transnacional y se ha recrudecido en los últimos tiempos a través de sicariatos y atentados”, y mencionó que ese impacto genera un efecto rebote en diferentes puntos de la República.

Ahora, la idea del ministro del Interior es reforzar la presencia de la Policía Nacional, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Secretaría Nacional Antidrogas, entre otras instituciones.

“Vamos a prever con el Ministerio de Hacienda la posibilidad del desplazamiento de efectivos policiales de la frontera para acá y de acá para la frontera”, mencionó.