A días de las elecciones internas partidarias previstas para el 18 de diciembre, desde el movimiento Fuerza Republicana, liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se impulsa una campaña sucia consistente en la compra de votos a favor de la dupla presidencial integrada por los exministros Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti.

De acuerdo a un material audiovisual difundido en las redes sociales se puede observar al señor Juan Arriola, de la ciudad de Guayaki Kua, Caaguazú, identificado como uno de los principales operadores políticos de la edil Raquel Trinidad de Peralta, contar una importante suma de dinero que servirá para el pago a los simpatizantes colorados que decidan acompañar mediante el soborno a Wiens.

“El domingo, nuestro voto para la lista 3, opción 1, Arnoldo Wiens, presidente del Paraguay. Ya tenemos cada uno para nuestros gastos, para cada uno G. 200 mil”, refiere Arriola. La intención de los dirigentes abdistas de violar las leyes electorales respondería al nulo respaldo de los colorados reflejado durante las últimas mediciones en las encuestas que posicionan con gran ventaja al proyecto de gobierno de la disidencia liderada por el economista Santiago Peña y el diputado Pedro Alliana.

Al respecto, el acompañamiento del electorado también se inclinaría hacia el exjefe de Estado Horacio Cartes, quien aspira a ocupar la titularidad de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, enfrentando de esta manera a Abdo Benítez.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recordaron que constituye un delito electoral la coacción a un elector para votar en un sentido determinado o para impedir el voto mediante la fuerza, presión económica, abuso de relación, dependencia profesional o económica. De acuerdo al artículo 278 del Código Penal, se prevé una pena de 5 años de cárcel o multa.