Los diputados del movimiento Colorado Añetete siguen sin sentar postura sobre la intención de hacer públicas las declaraciones juradas de funcionarios estatales.

Un grupo de legisladores que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso presentará en días más una solicitud para que la Cámara de Diputados trate en sesión extra el próximo 21 de enero el proyecto que abroga la Ley 6355 y permite que las declaraciones juradas de funcionarios estatales sean públicas, y también un proyecto de trazabilidad del financiamiento político.

El proyecto sobre las declaraciones juradas debía ser tratado en la última sesión del año pasado de la Cámara de Diputados. Sin embargo, los legisladores dejaron sin quórum la sesión poco antes de que se llegara a ese punto del orden del día.

El proyecto de modificación contaba con dictámenes a favor de las comisiones de Legislación y de Asuntos Constitucionales. La primera en dar a conocer su dictamen a favor fue la Comisión de Legislación. Firmaron a favor de la publicidad de las declaraciones juradas los diputados Sebastián Villarejo (Patria Querida), Kattya González (Encuentro Nacional) y Jorge Ávalos Mariño (PLRA).

La Comisión de Asuntos Constitucionales también emitió un dictamen de apoyo. Allí firmaron a favor los diputados Derlis Maidana (ANR, cartista), los liberales Rodrigo Blanco, Julio Mineur, Jorge Ávalos Mariño y Manuel Trinidad; además de la encuentrista Kattya González y la patriaqueridista Rocío Vallejo.

Estos votos representaron llamativos cambios, puesto que el cartista Maidana y el liberal Trinidad habían votado por la versión actual de la ley y dijeron no estar a favor de la publicidad de las declaraciones juradas.