);
El presidente de la República, Mario Abdo, anunció un tercer pago del programa Pytyvõ 2.0.
 “Esta norma nos permitirá apoyar a miles de familias en situación de vulnerabilidad”, escribió.

De esta manera, y entre otras decisiones, se realizará un tercer pago del programa Pytyvõ 2.0, que beneficiará a más de 770.000 trabajadores. El monto total para el mismo es de USD 50 millones. Recordemos que en octubre se realizó el segundo pago de Pytyvõ 2.0 para un primer grupo de 250.000 beneficiarios; y se dio prioridad a las personas de las ciudades fronterizas.

En el primer pago de Pytyvõ 2.0 recibieron el beneficio 773.000 personas en total y aproximadamente, 3.000 personas en cambio no pudieron recibirlo por el vencimiento del documento de identidad.

“También (se desembolsará) el segundo aporte del Estado al IPS, nuestra entidad de Seguridad Social, que presta servicios a miles de paraguayos, lo que permitirá fortalecer la atención a los asegurados”, destacó además el primer mandatario. El segundo aporte estatal es para el fortalecimiento de la previsional y alcanza unos USD 50 millones.

Marito también firmó lo atinente a la modificación para la línea de transmisión en 500 kV, que permitirá, además de reducir impactos socioambientales, avanzar con las obras de 500 kV MD-Yguazú y para que el Paraguay pueda utilizar el 100% de la energía que por el Tratado le corresponde en Itaipú.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados había aprobado en estos días el proyecto de ley para reducir de 110 metros a 70 metros la zona de seguridad y servicios en las líneas de transmisión (LT) de 500 kV que la ANDE construya. Actualmente, está en proceso de inicio de obras la LT 500 kV Yguazú.

El proyecto tiene por finalidad 35 metros a cada lado del eje de la línea, en las propiedades de dominio público y privado.

También Diputados sancionó este miércoles pasado dos proyectos de leyes que permiten al Gobierno contraer una nueva deuda para impulsar la reactivación económica tras la pandemia del Covid-19, a través de la construcción de viviendas sociales y la ampliación de programas de asistencia.

Esto último es referido al paquete de medidas propuestas por el Poder Ejecutivo en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia del Covid-19.

El primero de ellos es la propuesta de una nueva deuda de USD 47 millones. Los diputados aceptaron la versión de la Cámara de Senadores, que contempla la emisión de bonos para la construcción de 6.000 casas en el año 2021.

El plan de recuperación Ñapu’a Paraguay también contempla una ayuda de USD 17 millones a las gobernaciones (USD 1 millón por gobierno departamental), USD 4 millones al Ministerio de Educación y Cultura, USD 300 mil para el programa Abrazo; USD 2,7 millones para casi 25.000 familias adicionales dentro del programa Tekoporã y USD 1 millón del Programa Conectividad para universitarios.