);

Itaipú donó más de 200 equipos para las Unidades de Terapia Intensiva. El Gobierno cuando los recibió no los mandó a los hospitales, los puso en exhibición en la explanada del Palacio Presidencial.  Lluvia de críticas.

En el día de ayer, el Gobierno de Mario Abdo recibió la donación, por parte de Itaipú, de 60 respiradores, 60 monitores multiparamétricos y 100 bombas de jeringa. Los mismos son requeridos con urgencia ya que los hospitales de Paraguay están colapsados. Pero, el Jefe de Estado decidió que antes de ser enviados a los nosocomios, sean expuestos en la explanada de Gobierno.

Del acto participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Salud, Julio Borba; el titular de Itaipú Manuel María Cáceres, entre otras autoridades.

Esta exhibición para el show mediático perjudicó y retrasó el proceso de entrega de los mismos ya que deben contar con una rigurosa esterilización antes de ser entregados.

¿La foto importa más que la salud?

 

 

El repudio por este hecho hizo eco en las redes sociales, y fue tendencia. Lamentablemente, no por la donación en sí misma, sino por la decisión de Abdo de no mandarlos de manera urgente a los hospitales, y así poder salvar vidas.

“Le digo al presidente de la República que en lugar de exhibir los respira­dores en el patio del Palacio, ayer ya tenían que estar dis­tribuidos en diferentes depar­tamentos. Estaban exhibidos como trofeo de guerra”, dijo el diputado Walter Harms.

“Cientos de muertos por día, pacien­tes desesperados porque no pueden respirar, pero mientras tanto los equipos están frente al Palacio de Gobierno, sacándose fotos con Marito”, arremetió la diputada Kattya Gonzá­lez.

Por su parte, el  diputado Tadeo Rojas agregó: “Podían haber hecho una conferen­cia de prensa, hecho un video, pero no perder tiempo mos­trando frente al Palacio respi­radores que muchos paragua­yos están pidiendo socorro. Eso al minuto de estar reci­biendo ya se tiene que estar destinando a su uso”.

Donación.

Itaipú Binacional donó al Ministerio de Salud Pública un lote de equipamientos biomédicos destinados a mejorar la capacidad de respuesta de los hospitales de alta complejidad del país.

Según informaron desde la binacional, la inversión total es de más de G. 34.274 millones. En esta ocasión, se concretó la provisión de 60 respiradores, 60 monitores multiparamétricos y 100 bombas de jeringa, por un valor superior a G. 11.287 millones.

 “Son equipos que se están entregando hoy por un monto de G. 11.000 millones. Es parte del compromiso que tenemos de ir con los gastos sociales de adquirir todo lo relativo al tema salud y el tema Covid. Es una partida, con esto estamos llegando a más o menos USD 77 millones que son algo así como G. 400 mil millones. En un año se ha ido invirtiendo en salud”, sostuvo el director de Itaipú, Manuel María Cáceres.

Y agregó que, en lo que va de la pandemia, la Binacional viene invirtiendo 477.040.000.000 de guaraníes (USD 71,2 millones) a favor de la salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, dijo que estos equipos serán utilizados en las Terapias Intensivas de los hospitales. “Son respiradores, monitores y bombas de infusión que son utilizados en las Terapias Intensivas, para renovar en algunos casos los equipamientos que ya están bastantes golpeados, que hemos comprado hace un poco más de un año. Y en otros casos, también para ir habilitando mayor cantidad que tenemos previsto en estos días en los nuevos pabellones que vamos a utilizar”, explicó.