Siguen apareciendo deudas millonarias de los liberales.  Se debieron embargar bienes de  Efraín Alegre, Esmérita Sánchez y de Salyn Buzarquis.

 A la extensa lista difundida de juicios contra el PLRA por falta de pago – difundida por el llanismo -, se suman embargos de comités locales: en este caso de las ciudades de Hohenau y de Fram, en Itapúa. Según los documentos se registran pagarés impagos de más de G. 1.600 millones.

Desde la empresa Provalor S.A. – la cual se quedó con estos dos comités del PLRA – dijo que también debieron embargar bienes de Efraín Alegre, Esmérita Sánchez y Salyn Buzarquis.

Falta de pago

Desde el 2018 el PLRA le debía a la financiara Provalor SA de Encarnación dos cuentas de G. 1.664 millones y de G. 1.084 millones. 

Quienes habían firmado estos pagares habían sido Alegre, Buzarquis y la ex tesorera Sánchez.

“Son dos líneas de créditos que el PLRA había firmado antes de las elecciones generales del 2018, con la promesa de pago de las autoridades luego de recibir el subsidio correspon­diente; sin embargo, ya pasa­ron dos años y no se honraron dichas deudas”, dijeron desde  la asesoría jurídica de Provalor SA, y aseguraron que agotaron todas las instancias, pero que no recibieron respuesta.

 

OTRAS DEUDAS

Ya el 30 de octubre el liberal Blas Llano había publicado en su cuenta de Twitter un documento con más de veinte deudas del PLRA, por un monto total de G. 22.355 millones. En su mayoría son bonos que no fueron honrados en su momento, y que vencieron hace más de un año

Entre algunos de los que reclaman, están:

-Celeste Amarilla: reclama el pago vía juicio ejecutivo por valor de G. 920 millones.

-Laura Concepción Maldo­nado Silva, hija de quien fuera diputado luqueño, Celso Mal­donado: reclama G. 475 millones.

-El abogado Juan Félix “Nito” Bogado Tatter – mano derecha de Alegre – también inició juicio ejecutivo por G. 260 millones.

-El empresario español Raimundo Ruiz de Pascual reclama una suma de G. 530

 

Preocupación

Dentro del PLRA las deudas y los embargos preocupan. El presidente del comité liberal en Hohenau, Hubert Rec­kziegel, dijo que el embargo es producto de una deuda que el PLRA había contraído en el 2018 para las campañas electora­les y que el año pasado lo volvieron a refinanciar, y así el monto se aumentó desmedidamente.

Por otro lado, aseguró que hasta el momento nadie le comunicó oficialmente del embargo de su comité. ““Hasta ahora ninguna autoridad partidaria se comunicó con nosotros, ya que el comité está a nombre del partido, pero tene­mos varias cosas edificadas dentro del inmueble que nosotros habíamos edificado y necesitamos saber cuál es el objeto del embargo”, dijo Hohenau.

El presidente del comité liberal en Fram, Orlando Franco, dijo que las autoridades partidarias le prometieron que iban a solucionar todo. “Este es un problema del partido y como tal las autoridades deben de solucionarlo, nuestro local está a nombre del partido y es del PLRA la responsabilidad, pero nos sentimos preocupados que en el futuro no podamos utilizar nuestro comité, por lo visto que ellos lo pusieron como garantía”.

 

Responsabilidad de Efraín

El senador Fernando Silva Facetti lamentó que la situación que está viviendo el PLRA sea “exclusiva responsabilidad del presidente Efraín Alegre”. Y, sostuvo que los embargos tienen una razón muy sencilla porque (Efraín) “se comió, se gastó Gs. 20.000 millones en combustible y consultorías”.