Los senadores Hugo Richer y José Pakova Ledesma presentaron el proyecto de Ley que declara de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay por la sequía y que contiene cuatro artículos.

La propuesta legislativa declara en situación de emergencia todo el territorio de la República del Paragua para combatir los efectos ocasionados por las graves sequías.

En su artículo dos estipula encomendar a las autoridades nacionales y departamentales a solicitar y disponer de los recursos necesarios, para dar respuesta inmediata a las prioridades de los pobladores de las zonas afectadas.

En el tercer punto propone que los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, las entidades descentralizadas, los entes autónomos y autárquicos, las entidades binacionales, la Secretaría de Emergencia Nacional, y los organismos concurrentes por la ley que crea la SEN, las gobernaciones y las municipalidades adoptarán todas las medidas conducentes a cooperar con los pobladores de las zonas afectadas.

Las formas de asistencia incluyen subsidios, asistencia técnica, crediticia y refinanciamiento de las deudas. Además, disposiciones de carácter sanitario y de asistencia social.

El proyecto será estudiado el lunes en la Cámara de Diputados y el miércoles en Senadores. En la Cámara Baja figura en el segundo punto del orden del día, luego del otro proyecto de emergencia sanitaria para compra de vacunas, contratación de personal médico, subsidios del IPS, entre otras cosas.