);
Mensajes entre el titular del MAG y el entonces representante legal de ESSA, confirman el vínculo directo entre el funcionario y la empresa proveedora.

El 9 de noviembre de 2016, cuando Rodolfo Friedmann era gobernador del Guairá le envía un mensaje de whatsapp a su exsocio comercial Hugo Alexander Torales en el que le pide la habilitación de una cuenta en dólares en el banco Interfisa, sucursal Villarrica. Según el testimonio de Torales, la empresa que ganó una licitación de G. 15 mil millones en Guairá, cuando Friedmann era gobernador, se capitalizó con un aporte de G. 1.700 millones que puso el actual ministro de Agricultura y Ganadería. La cuenta en dólares era de manejo exclusivo de Friedmann donde recibía el 80% de las utilidades de la empresa que proveía almuerzo escolar en Guairá.

Entre febrero de 2016 y febrero de 2018, el exgobernador del Guairá y actual ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Max Friedmann, intercambió una serie de mensajes vía Whathsapp con el representante legal de la firma Eventos y Servicios SA, Hugo Alexander Torales Viveros que demostraban un vínculo directo entre el político y la empresa proveedora.

Aunque por varios medios tanto Friedmann como sus abogados defensores y aliados intentaron desacreditar la denuncia y desmarcarse de la relación, pudimos acceder a nuevos mensajes en los que no sólo se le rinde cuentas al exgobernador, sino que éste monitorea la ejecución de los contratos de la firma con el municipio de Villarrica y además, solicita a la contadora Lourdes González, quien actualmente funge de representante legal de ESSA que proceda a la apertura de una cuenta en dólares en el banco Interfisa, con el cual venían operando.

En los mensajes, de fecha 9 y 10 de noviembre de 2016, respectivamente, cuando Friedmann estaba al frente de la Gobernación del Guairá y la empresa proveedora se encargaba de los almuerzos escolares, se puede observar que había una estrecha relación. En la primera parte, Friedmann escribe a Torales: “Cómo estamos con los almuerzos de la muni. Le dije a Lourdes para pedir una cuenta en dólares en Interfisa, que habiliten”. A esto Torales le responde: “Sin drama tío lo de la Muni. Ahora estoy yendo a lo de Lourdes y paso por Interfisa de ida a casa para ver eso. Ayer se arrancó con la municipalidad”. NuevamenteFriedmann le indica: “Ay (sic) que llevar también a Continental. No importa que demore”.

La firma ESSA es originaria de Ciudad del Este y empezó a incursionar en el Guairá con algunas pequeñas adjudicaciones entre los años 2011 y 2012. Luego permaneció inactiva durante varios años, hasta agosto de 2016 cuando aparece como ganadora de una licitación de G. 15.452.976.000 en la Gobernación del Guairá, durante la gestión de Friedmann Alfaro.

En esa época, había ingresado Torales como accionista de la empresa con un 50% y el restante 50% a cargo de Ever Noguera. Un mes después, la misma empresa gana también una licitación de más de 700 millones de guaraníes en la Municipalidad de Villarrica. Este proceso licitatorio había sido denunciado como amañado por algunos integrantes de la Junta Municipal de la capital guaireña según publicaciones del diario La Nación.

Ahora vemos que Friedmann personalmente estaba al tanto y hacía un seguimiento del servicio proveído tanto al municipio como a su propia gobernación.

Rendición de gastos a Friedmann

En otros mensajes a los cuales tuvimos acceso, Friedmann recibe una rendición de cuentas por parte del responsable legal de la firma ESSA. En una imagen remitida por Torales en fecha 10 de noviembre de 2016 se observa una Planilla de Gastos del Proyecto Villarrica en la que están detallados todos los gastos efectuados por la empresa. De acuerdo a lo manifestado por Torales, se trata de una Rendición de los Gastos realizados con el aporte de capital de Friedmann que totaliza 1.737.264.000. En la planilla figura que se llevaban utilizados un total de 1.517.360.000 y Friedmann le responde “Ok” y consulta: “¿Qué cantidad de almuerzos se van a entregar en la Gobernación hasta fin de noviembre?”. A esto, le responde Torales: 579.088.

De este modo, queda confirmado que siendo titular de la Gobernación, Friedmann estaba al tanto de todos los manejos financieros de la empresa a la cual aportó y constantemente preguntaba “cuánto” era lo que le correspondía en cada operación. También se confirma que había sido él mismo quien pidió una cuenta dólares en Interfisa a la contadora de la firma Lourdes González quien era de su confianza.

De acuerdo a los datos revelados en el transcurso de la presente investigación periodística se pudo comprobar que la empresa ESSA desde que asumió Friedmann llegó a tener una altísima facturación que orillaba los G. 7.000 millones; de los cuales, alrededor de 3.300 millones de guaraníes eran de utilidades, de los cuales, 80% para Friedmann y 20% a los demás socios. Luego, cuando fue despojado Torales de sus acciones, la relación fue de 90-10 a favor del actual ministro de Agricultura y Ganadería.