);

Hoy comienzan las actividades en el Congreso.  En la Cámara Alta arrancan con campañas para reemplazar a Blas Llano. En la Cámara Baja, dos diputados están presos: Ulises Quintana y Miguel Cuevas; ambos  de Colorado Añetete.

A partir de hoy se reanudan las actividades legislativas, tras el receso parlamentario que se inció el 21de diciembre pasado.

Además de los proyectos legislativos que se tratarán, el Senado arranca con fuertes campañas para buscar apoyo con vistas a la elección de la presidencia de la Cámara Alta; que se definirá en junio próximo.

Varios legisladores manifestaron su interés por reemplazar al actual directivo del Congreso, Blas Llano. Entre ellos: Enrique Bachetta, Juan Darío Monges, Óscar “Cachito” Salomón y Sergio Godoy.

Por su parte, Llano no descarta la posibilidad de mantenerse en el cargo.

El senador del Frente Guasu Hugo Richer dijo que si bien su bancada tiene interés en debatir sobre la integración de la próxima mesa directiva del Senado, hay “otros temas nacionales de importancia”.

“En el tema de Itaipú se tienen que empe­zar a definir las posiciones este 2020. El que asuma la presidencia del Con­greso tiene que tener una posición clara, firme y que represente los intereses del Congreso y de la ciu­dadanía”, expresó Richer.

Cámara Baja arranca con diputados presos

El pleno comienza con Miguel Cuevas preso. Al igual que Ulises Quintana. Ambos de Colorado Añetete.

El titular de Diputados, Pedro Alliana,deberá convocar a Vicente González, suplente del legislador de Paraguarí, como se hizo con Quintana, quien fue reemplazado por Rocío Abed.

A diferencia de Quintana, acusado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas en el caso del Operativo Berilo, la mayoría de las bancadas sostienen que en el caso de Cuevas no hay motivos para la pérdida de investidura, ya que el hecho por el que se lo procesa sucedió durante su gestión como gobernador, no como diputado.

Cuevas está procesado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencias. En la causa se estableció que el legislador tuvo un ingreso de G. 5.734.307.036 y su egreso fue de G. 7.439.622.171, con una diferencia de G. 1.705.315.135, (entre 2009 y 2019).

También están imputados su esposa Nancy Florentín y su hijo Enzo Cuevas.

 

Proyectos pendientes:

Entre los proyectos de ley que quedaron inconclusos está el paquete sobre reforma electoral. El mismo se deberá analizar en medio de la contienda por las internas para las municipales.

También, un paquete de leyes presentado por Hacienda, para modificaciones de la jubilación. Tema que ya está generando controversia.

Y, la liberación de impuestos en la zona fronteriza, es otro de los tantos temas que quedaron en el tintero y que deberán tratarse durante este año.