);

Pacientes con coronavirus no cumplen el aislamiento sanitario.

 

Desde el Centro de Coordinación Inte­rinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, instalado en el Consejo de Defensa Nacional (Codena), informaron que hay ciudada­nos en cuarentena domicilia­ria con resultados con COVID-19 positivos, que incumplen con el protocolo sanitario y salen de sus domicilios.

“Se están registrando casos plenamente identificados por las autoridades sanitarias, el Ministerio Público y la Poli­cía Nacional, de ciudadanos en cuarentena domiciliaria con resultados positivos del COVID-19, que han incum­plido con el protocolo sanita­rio exigido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al salir de sus respec­tivos domicilios”, expresa parte del comunicado.

En este sentido, indicaron que están ejecutando todas las acciones necesarias, desde el punto de vista administra­tivo, sanitario, legal y logístico para cumplir y hacer cumplir los decretos dictados por el Poder Ejecutivo sobre la cua­rentena sanitaria obligatoria, a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la salud de la población y evitar la pro­pagación del virus COVID-19 en el territorio nacional.

“Reiteramos nuestra preo­cupación por la falta de una conciencia ciudadana sobre el cumplimiento efectivo de las medidas restrictivas dictadas por los decretos del Poder Eje­cutivo, por lo que exhorta a toda la población a observar estrictamente las medidas de cuarentena obligatoria, evitando desplazamientos y manteniéndose en sus res­pectivos domicilios. De esa manera, se contribuirá con los esfuerzos de las autorida­des sanitarias y, en especial, el personal de blanco, para evi­tar la propagación del virus”, resaltaron.

Aclararon que ante estos hechos, sus datos están siendo procesados por las autoridades sanitarias, judiciales y policiales para aplicar las medidas corres­pondientes. “El Centro de Coordinación Interinstitu­cional ya tomó todas las pre­visiones y acciones necesa­rias desde el punto de vista sanitario, legal y de seguri­dad, para evitar que estas situaciones graves se repitan y sigan poniendo en riesgo la salud pública de la población en general”, concluye.