);

Ante la confirmación de 5 casos de coronavirus en Paraguay, el Gobierno decidió suspender las clases y todo evento masivo durante dos semanas. Hay más de 15 casos en estudio por sospecha.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció en su cuenta de Twitter que hay 3 casos nuevos de coronavirus en Paraguay. Con lo cual,  ya son 5 las personas que poseen la enfermedad dentro del territorio nacional.

 

El primer caso fue confirmado el sábado pasado: fue un paciente que vino de Ecuador. El segundo fue un hombre de 83 años que provino de Argentina por tierra. El mismo, según indicó el ministro de Salud, tuvo contacto con múltiples personas, y tres de ellas fueron contagiadas.

“Quiero hacerles un breve relato del segundo caso de coronavirus, un hombre que estuvo en la República de Argentina, entre Buenos Aires y Córdoba, del 4 al 26 de febrero, después retorna al Paraguay vía terrestre. Al retornar el día 3 de marzo desarrolla síntomas, el 4 es internado y el quinto es trasladado a terapia intensiva”, indicó el ministro Mazzoleni en la conferencia de prensa que realizó esta tarde en Palacio de López. Y agregó: ““Esto refleja de alguna manera que no podemos descartar la circulación viral en el país. Es por ello que estamos presentando medidas drásticas necesarias, preventivas sobre todo, para poder mitigar la propagación del virus”.

 

MEDIDAS:

Desde  el Gobierno Nacional anunciaron la suspensión de actividades y eventos de concurrencia masiva por un plazo de 15 días.

Dentro de este rango se incluyen conciertos, concentraciones electorales y concentraciones religiosas. Los partidos de fútbol se deberán realizar sin público. Dentro de la medida también se han incluido a las aglomeraciones en teatros, convenciones y cines.

 

Prevención:

– Lavarse las manos con frecuencia. Preferentemente con agua y jabón (o usar un gel a base de alcohol).

– Cubrirse la boca con el antabrazo cuando se tose o estornuda, no con las manos.

-Evitar contacto con personas que tengan síntomas de gripe.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

– No compartir  vasos, platos u otros artículos de uso personal

-Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.

 

Casos sospechosos:

Comunicarse al sistema 911 o al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud: (0983) 879 275.

El hospital de referencia para estos casos respiratorios es el Ineram.

La medida recomendada es el aislamiento domiciliario, cuando no se reúnen los criterios de internación. Esta disposición disminuye el riesgo de contagio a otras personas.