);

El Ministerio de Salud está nuevamente bajo la lupa por compras de US$1 millón. Lo más llamativo: son del rubro informático, no de salud.

Parece ser que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el ministro del MITIC, Alejandro Peralta Vierci, no se comunican.

Mientras que desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) avanzan con el proyecto de Agenda Digital, el cual modernizaría los sistemas tecnológicos e informáticos de los diferentes ministerios y carteras del Estado; Mazzoleni está apurando 6 licitaciones para comprar insumos tecnológicos. Ambas compras se superponen entre sí.

Vale la pena recordar que en 2019 desde Salud ejecutaron G. 53 millones en compra de computadores, software, servidores y varios equipos de tecnología. Ahora: van por más.

Por su parte, desde el proyecto Agenda Digital del Mitic, ya estarían ejecutando la “transformación digital del sector de salud”. Es decir, invierten en los mismos equipos que actualmente está comprando el ministerio de Mazzoleni.

 

AGENDA DIGITAL PARA SALUD

Adjudicación de G. 16.100 millones para Copaco por parte del Mitic para conectar los hospitales y USF, que incluye ítems de equipos similares a los que continúa comprando el Ministerio de Salud.

El componente GOBIERNO DIGITAL (de la Agenda Digital) dice que la “transformación digital de Salud” consiste en mejorar la conectividad y del equipa­miento del ministerio de Salud. Para esto, Peralta Vierci realizó 4 licitaciones por G. 94 millones.

¿Se comprará 2 veces lo mismo?

 

MITIC EN APUROS

Desde diferentes sectores, incluyendo desde el Senado, critican al ministro Peralta Vierci por el atraso y la falta de efectividad en los proyectos propuestos desde su cartera. Entre ellos: la Red de Fibra Óptica y la instalación y mantenimiento de wifi en espacios públicos.