);

Oferentes que participaron en licitación del MOPC denuncian que el llamado está siendo direccionado por el Gobierno.

El MOPC convocó a licitación  para diseñar, construir, equipar y poner en funcionamiento a hospital de Coronel Oviedo, con una suma estipulada ronda en los US$52 millones.  Pero, un grupo de oferentes que participan de esta licitación denuncian que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está direccionando esta licitación – más de 650 protestas fueron realizadas en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas-.

Sospechas:

Entre las irregularidades que generaron desconfianza en los oferentes y los llevaron a realizar la denuncia, están:

  • Reducido plazo para presentar anteproyecto
  • Eliminar de la licitación el equipamiento biomédico, informático y mobiliario
  • Impugnaciones de especificaciones técnicas, criterios de evaluación y los precios de referencias establecidos en el pliego de bases y condiciones (PBC) y en las adendas 4, 6 y 7.
  • Cambios en las condiciones de participación y metodología de evaluación, así como también en la documentación.
  • Habilitar la participación de empresas que no hayan acudido a la visita de obra
  • Se agregó el apartado:: “El hospital debe ser diseñado cumpliendo las recomendaciones de diseño de hospitales especificadas en la Guía para el Diseño y Construcción elaborada por The Facility Guidelines Institute (FGI) Edición 2018”.

“El MOPC resolvió cambiar sustancialmente el llamado, poniendo exigencias que evidentemente muchos no podíamos cumplir, en un plazo que no permite ni siquiera hacer consultas”,  dice una de las denuncias publicadas en la web.

Estas fueron algunas de las tantas irregularidades que denunciaron ya que, todo da a entender, que hay favoritismo y acomodo hacia una empresa elegida a dedo.