La defensa del diputado  oficialista recurrió la resolución del juez Yoan Paul López, que le citó para mañana miércoles para la imposición de medidas cautelares. La Fiscalía había pedido prisión preventiva.

El abogado Carlos Villamayor, en representación del imputado diputado Cuevas (de Paraguarí), imputado por el supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, presentó una reposición con apelación en subsidio contra la providencia que fija la audiencia de imposición de medidas para este miércoles 15 de enero. Es decir, quiere suspender la convocatoria porque su cliente corre peligro de que se resuelva su prisión.

El abogado argumentó que el diputado Cuevas se encuentra en estado de indefensión, ya que todavía no prestó declaración indagatorio en sede fiscal, por lo que no hizo uso de su derecho a la defensa. Pero el legislador fue citado en dos oportunidades por el fiscal Luis Piñánez para declarar y en ambas ocasiones presentaron excusas y suspendieron la audiencia.

La primera vez, Cuevas alegó que existían incidentes en la Cámara de Apelación a ser resueltos, motivo por el cual no declaró. El 19 de diciembre pasado volvió a ser citado para la diligencia y se presentó el abogado Carlos Villamayor, como nuevo defensor de Cuevas, y pidió suspensión de la audiencia, para que su nuevo defensor se interiorice del proceso en su contra.

Ahora alegan que el Ministerio Público no los llamó todavía a declaración indagatoria cuando que se suspendieron dos audiencias a pedido justamente del imputado.

El diputado Cuevas, desde que fue desaforado el 28 de agosto pasado, está chicaneando su proceso de forma sistemática ante una justicia que se comporta complaciente. Hasta el momento no fue sancionado, pese a los elementos que tienen a la vista. Existe la posibilidad incluso que desde la fiscalía se solicite una sanción para el abogado y su cliente por ser aparentemente litigante de mala fe.

Cuevas está imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa, que habría cometido durante su administración al frente de la Gobernación de Paraguarí (2013-2018).