);

Los directivos de la empresa Mocipar S.A. fueron imputados por estafa. El ministro del MUVH estuvo al frente de la firma durante varios años. Los149 denunciantes piden que se lo investigue. Durand se defiende con contradicciones.

 

El Ministerio Público imputó a Fernando Román Fernández, directivo de Mocipar SA, por la comisión de los hechos punibles de estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. También fue procesado Orlando Isidoro Benítez Barboza, representante del Grupo Mocipar, quien habría incurrido en estafa.

Según la denuncia masiva presentada por 149 ciudadanos, el mecanismo de estafa consiste en un sistema de pago en cuotas y posterior adjudicación de acuerdo al plan elegido; con promesa de vehículos y departamentos en buen estado – y a un precio fijo y accesible-, pero la realidad es totalmente diferente.

En la denuncia también está implicado el Ministro del MUVH, Dany Durand, quien fue directivo de Mocipar por varios años. Y, si bien la Fiscalía lo separó de la investigación, los denunciantes aseguran que sufrieron estafa durante el periodo que el funcionario estuvo frente a la empresa.

Al defenderse, el ministro cayó en contradicciones. En mensajes de texto, Durand dijo a los denunciantes que él salió de la empresa en 2013. Sin embargo, Fernández – quien fue su socio comercial- reconoció que Durand recién se deslindó de la empresa en 2017.

 

Los documentos avalan la versión de Fernández. Y, las denuncias, fueron realizadas antes de esta fecha.

A pesar de las pruebas, el juez penal de garantías Gustavo Amarilla confirmó que excluyó al ministro de la investigación a pedido de la fiscala Stella Mary Cano, quien argumento que “Durand no tenía injerencia en las decisiones de la empresa teniendo en cuenta que pidió permiso en 2012 y vendió sus acciones en 2017”. Así, confirma que la fecha que el funcionario dijo haberse desvinculado de  la firma, no es real.

Mientras tanto, Durand intimó a quienes lo acusan de estafa en redes sociales. El ministro sostiene que lo están “difamando, calumniando e injuriando” y anunció que los que recibieron el documento deben eliminar sus publicaciones y pedir disculpas o estarán expuestos a querellas judiciales.

Cabe la pena destacar, que hace menos de un mes, el directivo del MUVH fue denunciado por la Contraloría General de la República ante la Fiscalía, por falsa declaración de bienes.