Desde el Ministerio de Salud descartaron casos sospechosos de la enfermedad que tiene al mundo en vilo.

La propagación del coronavirus es inminente a pesar de los protocolos desarrollados en terminales aeroportuarias, de acuerdo con los últimos informes. El ministro de Salud y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, indicó que se activará con mayor control el protocolo y pidió colaboración a los ciudadanos provenientes de los focos de infección, que ya son 37 países, con mayor incidencia actualmente en el norte de Italia (Lombardía, Véneto, Milán), donde ya aplicaron las medidas pertinentes de control del contagio (aislamiento y cuarentena, teŕmino referido a los 15 días de reposo en lenguaje sencillo) como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A Italia se suma a Irán, Tailandia, Japón, Singapur y China Continental, ciudades donde el virus prospera. Entretanto, autoridades de la Dirección de Vigilancia de la Salud y de la Dirección General de Migraciones anunciaron que habrá más control para ciudadanos procedentes de países de riesgo. Igualmente, continúa la vigilancia de fiebre amarilla y malaria. En los aeropuertos de Luque, Silvio Pettirossi y Guaraní, de Ciudad del Este, se reportaron viajeros procedentes de China Continental, con quienes se están realizando las acciones de control y seguimiento de acuerdo con el protocolo, que incluye, dado el caso, aislamiento y monitoreo por 14 días, que es el período de incubación.

“Nosotros pedimos disculpas a los pasajeros que puedan ser demorados, pero naturalmente existe un bien superior que exige una necesidad de colaborar entre todos para postergar la llegada lo máximo posible del coronavirus a nuestro país. Y una vez que llegue, evitar su propagación mediante la circulación de casos”, expuso Mazzoleni.

El ministro de Salud indicó que los servicios en el Ineram, Hospital Militar, Hospital Regional de Ciudad del Este e IPS de dicha ciudad, como referentes ante estos casos, están abiertos a pacientes que presenten síntomas de cuadros gripales al momento de su arribo vía aérea a nuestro país. Igualmente, pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por especulaciones en redes sociales e informarse fehacientemente en lugar de crear pánico innecesario.

Desde la cartera de Estado manifestaron que están capacitando a sus funcionarios sobre el nuevo escenario epidemiológico a fin de contener el ingreso del virus.

MEDIDAS ADOPTADAS EN PARAGUAY

– Llenado de Ficha del Viajero al ingresar al país.

– Aislamiento domiciliario por 14 días.

– Monitoreo por 14 días desde el ingreso al país mediante control telefónico y visitas del equipo de respuesta rápida del MSP.

En caso que la persona presente síntomas en el transcurso de los 14 días, se procederá a la toma de una muestra, que será analizada en el Laboratorio Central del MSPyBS. Es importante destacar que el análisis no se realiza a pedido del paciente, sino exclusivamente por indicación médica.