);

A partir de ayer comenzó la cuenta regresiva en el Senado para la definición de la próxima mesa directiva que asumirá desde el 1 de julio.

Aún siguen las conversaciones, y a la par crecen las versiones y rumores de que en cualquier momento habría una sesión extraordinaria, pero hasta el momento ningún candidato tiene los votos.

De acuerdo con un sondeo realizado con varios senadores, hubo coincidencia en que nadie tiene la clave: los 23.

Las bancadas del Frente Guasu, liberales independientes y el Partido Democrático Progresista (PDP) están entre Fernando Lugo y Víctor Ríos.

El actual titular del Congreso, Óscar Salomón, mantiene la esperanza de poder reprisar el acuerdo del año pasado, ya que su interés es conseguir la reelección.

El liberal Blas Llano tampoco se queda atrás, y una vez más se lo vincula con el sector del cartismo, pero los números tampoco cierran.

Otro colorado que también sonaba en la danza de nombres es Juan Carlos Galaverna, pero aparentemente su candidatura no prende.

Fue uno de los principales referentes de Honor Colorado en el Senado, Antonio Barrios, el que mencionó la posible postulación de Calé.

Tanto colorados como liberales están más divididos que nunca con miras a las próximas internas, y es por ello que varios creen que recién después de los comicios podría aclararse el escenario.

“Nadie tiene los números hasta ahora”, aseguró el liberal Enrique Buzarquis. En ese mismo sentido opinó el luguista Carlos Filizzola.

Desde el sector colorado, hablan de un fuerte operativo por parte de Llano para llegar a la presidencia del Congreso, y desde la oposición se dice lo mismo sobre Cachito.

“Creo que hasta ahora ninguno de los candidatos tiene los 23 necesarios. Seguimos en las mismas. Todos siguen siendo candidatos”, dijo el liberal Amado Florentín.

“Nosotros ratificamos la candidatura de Fernando Lugo, y es más, intensificamos incluso las conversaciones con sectores de la oposición sobre la línea, que comenté varias veces, de unirnos con miras al 2023”, manifestó el luguista Hugo Richer.

“Esa posición hemos ratificado en la reunión de bancada, y estamos haciendo varias conversaciones de tal manera a ver si alcanzamos los 23 votos o más que necesitaríamos para eso”, refirió sobre el Frente Guasu.

“Vamos a tratar de unificar con el grupo que apoya a Víctor Ríos. Ahí también podría entrar PDP. Creo que, en las próximas horas, trabajaríamos sobre una candidatura de Fernando Lugo, en primer lugar, y Víctor Ríos”, afirmó.

Los senadores Patrick Kemper, de Hagamos, y Zulma Gómez, del PLRA, también coincidieron en que hasta ahora no hay novedades.