);

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Fru­tos, ironizó sobre el control que busca implantar el sena­dor Blas Llano con los gastos sociales. Considera que por campaña electoral se insiste en el debate de la transparen­cia y no con los problemas reales que se tienen con la crisis sanitaria.

Desmintió que se estén resis­tiendo, asegura que más bien están informando sobre la ejecución de los fondos, pero cree que en el Congreso se debería debatir sobre cómo vamos a enfrentar la pande­mia en situación crítica, dis­cutir la política tributaria, la reducción del gasto público, la carrera civil para fomentar la meritocracia.

Reconoció que hoy en día el ingreso a la función pública depende del criterio polí­tico a la falta de una ley. “Los partidos políticos especial­mente tradicionales parece que no ven más allá de la clientela”, sostuvo.

Descartó que forme parte de una lucha personal contra el senador liberal. “Estamos entregando a la Contraloría y al Senado no solo la planilla, sino documentos respaldato­rios y con los gastos sociales, porque hablé con argentinos y tuvimos acuerdo. No estoy en guerra”, aseguró.

Duarte Frutos considera que Llano se molestó porque dijo que los fondos benefician a diversos sectores, ya sea diputados y senadores libe­rales, que intermedian para el desarrollo de sus comuni­dades. “Por eso reaccionó, pero en la política es difícil invocar una superioridad moral porque el más limpio tiene mugre, algunos lodo”, sentenció.