);

La Justicia le ordenó a Nicanor Duarte Frutos presentar información sobre gastos realizados en la EBY, pero él no los presentó y exige que se archive el expediente. Ya pasaron cinco meses, y la rendición de cuentas no está.

 

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, no cumplió con la resolución de la jueza Alice González, en la que el pasado 12 de marzo le ordenó brindar la información – sobre determinados gastos de la binacional – solicitada por periodista Jhojhanni Vega del diario La Nación. Duarte Frutos tenía un plazo de 10 días para entregarla, pero no lo hizo. Ahora, debe afrontar una nueva denuncia: DESACATO DE UNA ORDEN JUDICIAL.

Ante la situación, el director de la EBY pide que se frene el juicio y se archive el expediente.

 

Nicanor pretende evadir a la justicia.

Apelación: fue el primero intento de Duarte Frutos para no tener que dar respuestas. Pero, los jueces Sil­vio Rodríguez, María del Carmen Romero y Gloria Benítez, confirmaron la sentencia de González.

Ante esta respuesta judicial, desde la entidad publicaron algunas estadísticas en el portal de la institución, pero confusas y sin la información requerida.

Más de US$ 70 millones de ayuda social fueron promocionados a través del portal web de la binacional; sin embargo, solo US$ 28 millones fueron enviados por la hidroeléctrica en la serie de listados entregados mediante amparo presentado por periodista del Grupo Nación.

Otros medios de comu­nicación incluso reforza­ron las publicaciones de La Nación sobre la corta información que viene difundiéndose en la web institucional.

Pasa el tiempo.

La información de estos gastos fue solicitada ya hace 5 meses; y se sigue esperando que Nicanor entregue el listado de pagos en concepto de publicidad, eventos, propaganda, contratos y empresas beneficiadas, así como transferencias a organizaciones durante los años 2019 y 2020. Y, aunque se dio un plazo de 10 días hábiles; Nicanor no cumplió.

Ministerio de Justicia también quiere rendición de cuentas: Un dictamen del Ministerio de Justicia también sugirió a Duarte Fru­tos proveer la información.

Además,  el director de Rendición de Cuentas de la Contraloría, Mario Florenciáñez refirió que una rendición de cuentas incluye la provisión docu­mental de facturas, auto facturas, contratos, reci­bos de dinero, hasta notas de presupuesto, etc. Nin­guno de estos documentos fueron remitidos.

Cabe la pena recordar que inicialmente, el directivo de la EBY,  había invocado el tratado internacional de la binacional para argumentar que necesitaba de una autorización por parte de los socios argentinos para proveer lo solicitado.