Desde el Poder Ejecutivo ratifican la legalidad del veto a la ley que plantea que los gastos socioambientales de las binacionales pasen por el Presupuesto General de la Nación.

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, recalcó que la transferencia de estos fondos al Presupuesto es inviable jurídicamente. Explicó que si se empieza en el lado paraguayo por una ley nacional a cambiar las reglas del juego financiero administrativo de las binacionales, mañana Argentina o Brasil, a través de una ley nacional, pueden también disponer medidas que resulten perjudiciales para una de las partes.

“No se puede negociar el Tratado de Itaipú empezando a malversar el Tratado y los estatutos reglamentarios”, sostuvo el ex presidente de la República.

Nicanor recordó que durante su mandato en el año 2007, pleno año electoral para las elecciones generales del 2008, los opositores ya habían decidido incorporar directamente los fondos sociales en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, sin necesidad de una ley específica tal como ahora aprobaron.

“Como se trataba de una ley general de presupuesto tuve que promulgar con los fondos sociales adentro, pero inmediatamente Itaipú recurrió ante la Corte planteando la inconstitucionalidad de la ley y ante la primera medida cautelar al respecto quedó sin efecto el artículo que incorporaba en el presupuesto los fondos sociales por inconstitucional, por imposibilidad de cumplimiento, jurídicamente hablando”, remarcó.

Duarte Frutos sostuvo que aunque el presidente Mario Abdo Benítez haya promulgado la ley, hay una jurisprudencia constante de que los fondos de Itaipú y de Yacyretá denominados sociales que están incorporados en los gastos de explotación, no pueden tener otro destino más que lo que deciden los consejos de administración y directores ejecutivos de las binacionales.

“La Corte brasileña declaró inconstitucional cualquier pretensión de que por ley brasileña se pueda alterar los términos del Tratado en su estatuto, reglamento y notas reversales”, dijo.

demagogia política. Afirmó que “hay una gran demagogia política en los que hoy plantean lo que saben muy bien que es imposible”.

El veto presidencial tuvo su primer revés en la Cámara de Senadores donde una amplia mayoría rechazó cuestionando la posición asumida por Mario Abdo en contra del discurso de la transparencia. La principal acusación de la oposición es que hay intención de manejo discrecional de USD 100 millones en pleno año electoral mirando las municipales del 2021.

Sin embargo, al ser incluido en el presupuesto, los mismos legisladores definen también el destino del dinero, priorizando sus intereses.

Nicanor retrucó a los detractores y dijo que saben que es inviable el planteamiento porque ya fueron gobierno, en alusión al gobierno de la Alianza que llevó al poder a Fernando Lugo. “Liberales, seudoizquierdistas, y lo hacen obviamente por un afán proselitista y oportunista. Lo que ellos no han hecho ahora quieren que se haga. Es un cinismo y le resta seriedad a los actores políticos y termina denigrando la política”, fustigó.

Agregó que tal vez en una eventual reforma constitucional se pueda cambiar la prelación de las leyes. “Trabajar sobre notas reversales que modifiquen las formas de ejecución de presupuestos de Itaipú y Yacyretá”, enfatizó.

Una de las estrategias que baraja el Ejecutivo es que en caso de que ambas cámaras terminen rechazando el veto es recurrir a la Justicia alegando los mismos puntos que señala Duarte Frutos sobre la inviabilidad de la ley.

No se puede negociar el Tratado de Itaipú empezando a malversar el Tratado y los estatutos reglamentarios.

Hay una gran demagogia política (por la oposición) en los que hoy plantean lo que saben muy bien es imposible.
Nicanor Duarte Frutos,
director de Yacyretá.