);

 

Los candidatos Eduardo Nakayama (PLRA) y Sebastián García (Patria Querida) llegaron a un acuerdo con miras a las elecciones municipales en Asunción, previstas para el 10 de octubre. A través de un sondeo definirán cuál de los dos será el candidato que enfrentará a Óscar Nenecho Rodríguez, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Aunque en principio señalaron que el proceso del sondeo ya está en marcha, tanto Nakayama como García no quisieron dar muchos detalles, aunque enfatizaron que el que resultase perdedor en la encuesta dará el apoyo al que está mejor perfilado para encabezar la alternativa opositora en la capital del país.

No se conocen cuántas empresas encuestadoras estarán a cargo del sondeo y cuáles son estas.

Luego de varias negociaciones, los candidatos a la intendencia de Asunción llegaron a un acuerdo programático y esencialmente se comprometieron a aceptar los resultados del sondeo y trabajar en un proyecto para enfrentar los problemas que aquejan a los ciudadanos en todas sus áreas, ya sea la disposición de la basura, el aseo urbano, el transporte, los parques y lugares públicos, así como la seguridad.

Nakayama, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), expresó que llegó a un acuerdo con el candidato del PPQ para consensuar una candidatura única.

“Asunción está abandonada y el microcentro es una vergüenza. Tenemos que ser parte de esa solución”, expresó Nakayama en la conferencia de prensa que se dio tras la firma del acuerdo

“Ojalá pase a la historia como el intendente que ha conseguido reducir la cantidad de funcionarios. La Municipalidad no puede seguir gastando de la manera en que está gastando. Nuestro acuerdo programático, en el primer punto, ya habla de la cuestión administrativa”, agregó el candidato a jefe comunal por el PLRA.

Por su parte, Sebastián García, de Patria Querida, hizo un llamado a la ciudadanía e instó a que se anteponga el interés general por sobre el particular. “Este es un momento histórico en el cual sentamos bases de conversación para logros gigantescos”, mencionó.

“Vamos a realizar un proceso de medición, en los próximos días estará definido y estará en marcha con miras a llegar con una candidatura única dentro de lo que el plazo electoral permite y así con un único candidato llegar a las elecciones de octubre”, apuntó.

LA PRÓXIMA SEMANA. Tanto Nakayama como García coincidieron en que la próxima semana ya estaría el resultado del sondeo, por lo que la alianza ya estaría finiquitada antes del 30 de este mes, fecha tope fijada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para las alianzas. Después de este plazo, si existiesen acuerdos o pactos electorales, las fotografías de los candidatos se mantendrán en las papeletas de votación por una cuestión organizativa.

Cabe recordar que el lunes pasado, el ex candidato a intendente de Asunción por el Partido Encuentro Nacional, Juan Galeano Grassi, empresario gastronómico, comunicó que apoyará la candidatura de Nakayama, con lo cual su postulación ya no correrá.

Sin embargo, la candidata a intendenta por la alianza Asunción para Todos, Johanna Ortega, manifestó que está analizando todos los procesos de posible unidad con todos los sectores.

Además de Ortega, otro que mantiene su candidatura es Luis Narvaja, bombero y activista social del Bañado Sur, quien es postulado por el Frente Guasu.