);

En el local de la alianza Juntos por Asunción se realizó una conferencia de prensa convocada por los diferentes partidos y movimientos que la integran, donde sentaron postura con respecto a los documentos presentados por la Municipalidad de Asunción. De la misma participó Eduardo Nakayama, candidato a la Intendencia de Asunción por la lista 5, junto a referentes del grupo.

En el 2020 se gastó en concepto de contención de pandemia G. 6.690 millones y no G. 21.000 millones como se denunció.

Concejal de Nakayama avaló informe

Estos gastos de emergencia fueron aprobados por un consejo integrado por Óscar Rodríguez, exintendente; Nidia López de González, directora general de Riesgos, y tres concejales, entre ellos opositores a la ANR, como Ireneo Román (Partido de la Juventud) y Víctor Ramón Ortiz (PLRA), este último actual candidato a concejal por la lista de Nakayama.

Consultado el candidato de la lista 5 si solicitó alguna explicación a Víctor Ramón Ortiz sobre los datos que fueron puestos a disposición de la ciudadanía, Nakayama respondió: “Hay que tener en cuenta que nosotros no tenemos básicamente como lista 5 candidaturas a la Junta Municipal de Asunción. Son 192 candidatos y candidatas y, por supuesto, cada uno de ellos tiene que rendir cuentas y hay que preguntarle qué hizo, si ha revisado las cuentas correctamente y si no ha revisado correctamente las cuentas, preguntarle si ha dejado o no constancia de su oposición”.

Martínez insistió y el candidato agregó: “Yo no le conozco a cada uno de los candidatos, y cada uno de ellos tiene que rendir personalmente cuentas de sus responsabilidades”. Así, Eduardo Nakayama se desmarcó de la firma de un concejal de su partido, avalando los gastos de emergencias que ahora cuestiona.

Días pasado, Víctor Ramón Ortiz y Eduardo Nakayama recorrieron juntos algunos barrios asuncenos. Foto: Facebook.
Días pasado, Víctor Ramón Ortiz y Eduardo Nakayama recorrieron juntos algunos barrios asuncenos. Foto: Facebook.

Opositores ignoraron a Johana Ortega

Recordó que esta publicación de la municipalidad fue a partir de un pedido judicial, pero obvió mencionar a Johana Ortega, también candidata a la Intendencia capitalina, siendo ella quien gestionó estas publicaciones a través de un pedido de acceso a la información pública vía judicial.

Nakayama también habló de “ocultación (sic) de datos, números parciales que están siendo revelados a cuentagotas”, con respecto a lo publicado por la actual administración comunal.

“Por supuesto que tenemos una posición política en estos momentos y sería ilógico que a tres días de las elecciones nosotros no alertemos a la ciudadanía de cuál es la oferta electoral”, fue la respuesta del mismo ante el cuestionamiento de un periodista presente, quien mencionó que “esto parece más bien un discurso para llevar agua a su molino aprovechando el momento”.

Lea también: “La salud del Paraguay depende de la salud del partido”, afirma Cartes

Discurso de odio

Los referentes de la alianza opositora coincidieron en mencionar los errores de la administración de Óscar Rodríguez, aunque la diputada liberal Celeste Amarilla fue más allá y utilizó su espacio en la conferencia de prensa para solicitar que no se vote por los candidatos de la ANR.

Sobre los ataques por parte de sectores opositores, el abogado Eduardo González, apoderado de la ANR, sostuvo que desde hace un tiempo hay un discurso de odio contra la ANR y la muestra clara es la campaña “ANR nunca más”, el ataque a la sede partidaria, además de los atentados contra los candidatos colorados.

González indicó que lamentablemente se está llegando a una intolerancia política e insistió en que es muy raro que todas las denuncias estén saliendo a la luz pocos días antes de las elecciones municipales, marcadas para el próximo domingo 10 de octubre.