);

El debate entre los candidatos a la intendencia de Asunción por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Eduardo Nakayama, y Óscar Rodríguez, por el Partido Colorado, generó una gran cantidad de comentarios de usuarios de redes sociales, siendo el primero de los candidatos el más cuestionado por su postura en varios puntos de los que fueron tratados durante el encuentro.

El mal estado de las calles fue uno de los temas que mayor interés generó siempre a la ciudadanía. Óscar “Nenecho” Rodríguez aseveró que “el 90% de los baches es producto de los caños rotos” y habló de un proyecto de la Essap para el cambio de más de 100 kilómetros de caños obsoletos en la capital y que fue acompañado y gestionado por él ante el ente sanitario estatal.

Nakayama expresó que Rodríguez no debería apropiarse de proyectos ajenos, sobre todo algo que no corresponde a la Municipalidad de Asunción, sino a la Essap, lo que motivó a Rodríguez a explicarle que es la comuna la que tiene la obligación de gestionar las necesidades de los asuncenos ante las instituciones competentes y que el cambio de caños es tarea de la Essap y no de la municipalidad.

No es la primera vez que Nakayama es criticado por, aparentemente, desconocer procedimientos o funciones de la administración municipal.

Julio Ullón respondió a Nakayama luego de su publicación en la que mencionaba la posibilidad de que el estadio de Olimpia sea construido en la franja costera. Foto: Archivo.
Julio Ullón respondió a Nakayama luego de su publicación en la que mencionaba la posibilidad de que el estadio de Olimpia sea construido en la franja costera. Foto: Archivo.

Estadio de Olimpia

En julio pasado, a través de su cuenta en Twitter, saludó al Club Olimpia en el mes de su aniversario. “Cuando llegue a la intendencia retomaremos conversaciones sobre el proyecto de llevar su estadio a la Costanera Norte y sigan sus éxitos”, escribió Nakayama en una parte de su publicación.

Ante la “promesa” del candidato opositor, el concejal colorado Julio Ullón dijo que “es un riesgo para Asunción que se candidaten personas que no conocen los procedimientos municipales, prometiendo de paso cosas que no se podrán cumplir”. En su respuesta a Nakayama, el concejal agregó que el candidato opositor desconoce que la Municipalidad de Asunción no puede ceder en arrendamientos o vender en forma directa los terrenos de la franja costera.

Se preguntó además de qué manera se podría justificar el monto de la venta, el canon, el plazo del arrendamiento otorgado o el área que Nakayama podría prometer, sin la existencia de un estudio de factibilidad o un análisis económico y financiero de un proyecto de inversión como ese.

Leyes de transparencia

A fines de agosto, nuevamente Nakayama fue blanco de críticas en redes sociales especialmente, luego de dar muestras de desconocimiento de las leyes de transparencia.

“Transparencia: a los treinta días de asumir la intendencia me comprometo a publicar la lista de funcionarios con sus cargos, salarios y otros datos; la ciudadanía tiene derecho a la información. ¡No más oscurantismo!”, escribió el liberal y con esto dejó en claro que no estaba al tanto de que las instituciones tienen la obligación de publicar sus planillas desde el 2014.

Lea también: Esposa del presidente de Petropar se convierte en jefa de campaña de Nakayama

En esta ocasión, el abogado Ezequiel Santagada fue de los tantos que respondieron al candidato liberal sobre el tema en particular. “Eduardo, esa ya es una obligación legal por partida doble”, le respondió Santagada en referencia a las leyes 5189 y 5282, promulgadas en el 2014. Los principales candidatos a la intendencia de Asunción para las elecciones municipales del domingo 10 de octubre debatieron principalmente sobre seguridad ciudadana, transparencia e implementación de tecnología para procesos administrativos municipales y el estado de las calles en general.