);

 

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) estableció el nuevo cronograma electoral para las elecciones de intenden­tes y miembros de juntas muni­cipales en todos los distritos del país para el período 2021/2025. Además, el cronograma detalla los avances en materia de finan­ciamiento político.

La instancia electoral fijó los comicios generales para el domingo 10 de octubre del 2021. En tanto que las inter­nas simultáneas para todos los partidos y agrupaciones políticas se realizarán el 20 de junio del 2021. Las elecciones internas y municipales que estaban previstas para junio y noviembre fueron posterga­das a raíz de la pandemia del coronavirus.

Igualmente, la convocatoria a las elecciones se realizará el lunes 30 de noviembre del 2020, y la misma será enca­bezada por los ministros del TSJE, Jaime José Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

El cronograma establece el 28 de agosto del 2020 como cierre del período para la presentación de solicitudes de reconocimiento de parti­dos y movimientos políticos.

DECLARACIONES JURADAS

Una de las novedades para estas elecciones es que tam­bién se incluye en el crono­grama electoral la publica­ción de la declaración de ingresos y gastos de cam­paña (DIGC) y de la decla­ración de interés económico vinculado (DIEV) el 12 de marzo del 2021, una nueva obligación en virtud a la Ley Nº 4743/12 “Que regula el financiamiento político”. La Justicia Electoral publicará en su sitio web todas las decla­raciones de los precandidatos oficializados de cada partido y movimiento político, decla­raciones a ser presentadas por los tribunales electorales de las organizaciones políticas.