Saxofonistas, psicólogos y hurreros son los “expertos” contratados por el ministro Arnoldo Wiens. El presupuesto destinado a estas contrataciones fue de más de 10 millones de dólares.

 

Tras investigación realizada por el diario La Nación, se conoció que dentro de las nuevas 244 personas contratadas por el MOPC como “expertos y especialistas”, hay muchos infiltrados y acomodados.

Para estas contrataciones de amigos, el ministro Arnoldo Wiens destinó un presupuesto de US$ 10.5 millones. La crisis sanitaria y económica que vive el país, parece no importar a las autoridades.

Desde el gremio de ingenieros y empresarios se mostraron sorprendidos con masiva contratación de “expertos”  y criticaron la inoperancia del ministro

 

Contratados

El MOPC contrató a 244 “expertos y especialistas” a través del Programa de las Naciones Uni­das para el Desarrollo (PNUD). La responsable del proyecto es la arquitecta, y jefa de gabinete del MOPC, Josefina Romero Serrati.

Anoche en el programa “Tie­rra de nadie” (GEN), se mostró que más de un contratado por Wiens no es experto. Parece ser que desde la entidad pública aprove­charon el convenio para con­tratar infinidad de asistentes de todo tipo con actividades que rayan lo absurdo.

En la larga lista se puede ver que se contrató todo tipo de asistentes y consultores:  asis­tente técnico, administra­tivo, apoyo administrativo, asistente de apoyo, de produc­ción y comunicación, de servi­cios generales, de gabinete, de mesa de entrad. Así como también: especialista sectorial de comu­nicación, asistente técnico de Relaciones Públicas, especia­lista sectorial jurídico, asis­tente jurídico y asistente jurí­dico junior; es decir, carátulas inentendibles en la repartija de cargos.

Entre los contratados está un joven saxofonista, que no tiene título universitario, y que, extrañamente, figura como “diseñador gráfico”. Per­cibe G. 6 millones al mes.

Además, no podían faltar los hurreros e hijos de funcionarios. Sol Melgarejo es una de ellas.

No dan explicaciones

Desde  el programa de investigación, les pidieron explicaciones a los contratados, pero ninguno quiso darlas. Tampoco dio respuesta Romero, responsable directa de todas estas contrataciones amigas.

Repudio empresarial

Desde el Centro Paraguayo de Inge­nieros (CPI) lamentaron la gestión de Wiens en el MOPC y  afirmaron que la contratación de los 244 “expertos”, no se ve reflejada en lo absoluto en las obras ni en los llamados a licitación. “Hace 30 años, aproximadamente, vengo trabajando principalmente con el MOPC por mi especialidad vial, muy pocas veces el MOPC tuvo un cam­bio de liderazgo técnico tan pobre y mediocre, lo digo con profunda pena. El resultado de eso es esto que tenemos, proyectos malos, obras que necesitan en su totalidad un reajuste del 20% y muchas veces eso no alcanza porque se licitan obras sin proyectos, no sé si hace de profeso, pero si repetimos, nunca vamos a conseguir cam­biar los resultados”, expresó con preocupación el ingeniero Amílcar Troche, presidente del CPI. Además, señaló que en el país existe capacidad para llevar adelante proyectos de alta complejidad, pero que las empresas y profesionales que no están vinculados al poder de turno, práctica­mente no tienen participación en los planes y licitaciones del MOPC.