);

 

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) confirmó que el ministro Arnoldo Wiens  benefició a la firma Engineering en la obra de la pasarela “ñanduti”. No es la primera vez que la empresa es contratada por el Estado.

 

Tras una investigación, la DNCP confirmó que el MOPC benefició a la empresa Engineering en la cuestionada pasarela de “ñanduti”; a la que se denominó “pasarela de oro”.

El titular de la DNCP, Pablo Seitz, dijo que desde el ministerio de Wiens se permitió que la firma privada cambie el proyecto en un 83%. “… Existió una violación al principio de igualdad y competencia en la obra de esta pasarela, ya que desde el MOPC aceptaron sin ningún tipo de objeción las modificaciones que propuso la firma al proyecto licitado”.

Así, con la resolución Nº 1723/21, Seitz rechazó – el viernes pasado – el pedido que solicitó el MOPC y la empresa de “reconsiderar” y cambiar los resultados de la investigación de oficio que realizó Contrataciones: el cual ratificó que hubo irregularidades en la licitación.

“En cuanto a la regularidad del Convenio Modificatorio Nº 1, esta Dirección Nacional se ratifica en lo expuesto en la resolución recurrente, ya que consideramos que sí existe violación al principio de igualdad y libre competencia. Ya del análisis realizado tanto en el marco del proceso de origen como en la reconsideración, surge que el proyecto original de la obra fue modificado en un 83% con la firma del citado convenio, beneficiando con ello al oferente ya adjudicado y perjudicando a aquellos oferentes que pudieron haber ofertado y cumplido las condiciones finales ejecutadas”, dice  el escrito de la DNCP. Además, y en relación  al “Convenio Modificatorio Nº 2” resaltó que surge como consecuencia directa del primer convenio, siendo que en el mismo se aumentan las cantidades y el plazo otorgados; por tanto, “consideramos igualmente la existencia de una falta de previsibilidad por parte de la convocante en la determinación concreta del proyecto y sus posteriores modificaciones”. Los dos convenios mencionados inflaron en un 13,5% el costo de la obra, por lo que el MOPC terminará pagando G. 14.521 millones (US$ 2,1 millones al cambio actual) a Engineering.

Así mismo, la DNCP confirmó que “existe un posible otorgamiento de condiciones más favorables para la referida firma, ya que tal y como se mencionó más arriba, fue esta quien propuso las modificaciones al contrato original”.

 

Auditoría:

La semana pasada, la auditoría del MOPC constató que no hubo control adecuado en la planificación del proyecto pasarela “ñandutí”. Tampoco hay justificación técnica de los sobrecostos en la cuestionada obra, son algunas conclusiones.

Además, en el informe dieron recomendaciones al MOPC y la Unidad Operativa de Contrataciones de dicho ministerio para establecer un plan de mejoramiento con el fin de optimizar los procesos licitatorios: “Intensificar la fiscalización, verificación y control de los avances de las obras; analizar de forma exhaustiva y eficaz (financiera y presupuestaria) la necesidad de solicitar los convenios modificatorios a los contratos considerando consecuencias y analizar el impacto, beneficio que traería a la población nacional, mantener la trasparencia y las vías de comunicación abiertas al público”, conforme reza el documento.