A pesar de que desde Hacienda insisten que «no es un año para aumentar salario», desde las diferentes secretarías de Estado piden más presupuesto para salarios.

El titular de la cartera fiscal explicó una vez más que el Estado no tiene recursos para atender la lluvia de pedidos de aumento salarial que se realiza ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que esta semana deberá dictaminar sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020. Los reclamos de aumentos van desde un 10% hasta casi 30% y la no previsión en el proyecto de presupuesto 2020 genera la amenaza de sindicatos, como de la ANDE y del mismo Hacienda, de llevar adelante una huelga general.

López, quien participó ayer de la reunión de la bicameral, reiteró el argumento de que el fisco este año recaudará US$ 300 millones menos en impuestos debido a la recesión económica, lo que también impactará en el próximo ejercicio.

Hizo hincapié en que no es un año para aumentos salariales y que el beneficio real del funcionario es conservar su empleo. “Tenemos que estar contentos de tener trabajo”, dijo en alusión a que en el sector privado la crisis generó despidos. En declaraciones efectuadas anteriormente, el ministro ya había dicho que la crisis económica se siente en el sector privado, pero no en el público, donde los salarios se pagan puntualmente.