);
A través de un comunicado,, la máxima instancia judicial informó sobre su más reciente resolución en el marco de la cuarentena dispuesta por el gobierno por la pandemia de COVID-19.

 

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia han decidido no acudir a sus respectivos despachos en el Poder Judicial “por prudencia”, en atención a la pandemia de coronavirus. La medida rige a partir de este lunes y se extenderá durante las próximas dos semanas.

De acuerdo al texto, “como medida de prudencia, los ministros de la Corte Suprema de Justicia no concurrirán a sus despachos a partir del día lunes 06 de abril del año en curso”, reincorporándose recién desde el día viernes 17 de abril.

Durante todo ese tiempo, los mismos atenderán las cuestiones que hagan a sus respectivos cargos y despachos desde sus domicilios, preparando proyectos de resoluciones o, incluso, suscribiendo resoluciones o documentos administrativos, cuando estos correspondieren.

En lo que respecta a la plenaria prevista para este martes, se previó que la misma sea realizada a través de medios telemáticos (por videoconferencia), siguiendo así las nuevas tendencias que vienen siendo implementadas en otras instituciones del país y el mundo.

“Se comunica que en este momento ninguna de las personas que integra la máxima instancia judicial presenta ningún síntoma que apunte siquiera a sospechar de cualquier tipo de enfermedad, adoptándose esta medida por prudencia”, reza el comunicado de la CSJ.

REDUCCIÓN DE ACTIVIDADES JUDICIALES

En entrevista con ABC Cardinal, el ministro Alberto Martínez Simón, presidente de la Corte Suprema de Justicia, indicó que junto con sus demás colegas estarán aprobando esta semana una acordada que prevé establecer mayores restricciones en las actividades judiciales.

Entre otras cuestiones, se reducirá entre un 25 y 30% la cantidad de personas que acudirán al Palacio de Justicia, también se establecerá que los ujieres vayan una sola vez por semana a los palacios para entregar los trabajos que tuvieron a su cargo. Asimismo, se analiza la posibilidad de que ciertos juzgados trabajen por la tarde para evitar que haya mucha gente en un mismo horario.

Martínez Simón adelantó que se estará exigiendo obligatoriamente el lavado de manos al momento previo de ingresar al edificio del Palacio de Justicia en Sajonia, así como el uso de tapabocas por parte de los funcionarios.

“En este momento lo más importante es evitar la expansión de la enfermedad”, puntualizó.