Alejandro Peralta Vierci (Mitic), Dany Durand (MUVH), Rodolfo Friedman (MAG), Benigno López (Hacienda), Julio Mazzoleni (Salud) y Liz Cramer (Industria), pidieron autorización al Poder Ejecutivo para tomar un receso laboral.

El mandatario firmó varios decretos otorgando el permiso correspondiente a sus principales colaboradores, alegando cuestiones particulares (vacaciones). La última sesión en vivo del Consejo de Ministros se había realizado el 21 de octubre pasado.

De 17 ministerios que conforman la estructura del Poder Ejecutivo, 6 están con permiso para fines particulares.

Entre ellos está Dany Durand, de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, quien requiere permiso desde el 6 hasta el 14 de enero. En su reemplazo quedará Julio Samaniego.

También el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta Vierci, desde el 28 de diciembre hasta el 9 de enero. Queda al frente la viceministra Ingrid Villalba.

En tanto, Rodolfo Friedmann, de Agricultura y Ganadería, hizo una pausa desde el 27 de diciembre hasta el 4 de enero. Fue designado Mario Rubén León como su sustituto.

HACIENDA. Benigno López es otro de los ministros que están de permiso. Está ausente desde el 21 de diciembre hasta el 8 de enero, por “motivos particulares”. En un primer momento quedó en su reemplazo el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Desde ayer, su sucesor interino es el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas.

En tanto que la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, hará la pausa a partir del 13 hasta el 27 de enero y en su lugar quedará el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Comercio y Servicios, Pedro Benjamín Mancuello.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni Insfrán, siguió el mismo paso que sus colegas del Gabinete. Se ausenta desde el 27 de diciembre hasta el 5 de enero. En su reemplazo queda el viceministro de Salud, Julio Javier Rolón.

redujo actividad. El presidente Mario Abdo, por su parte, bajó la intensidad de sus actividades luego de cerrar el año con una gira por el Departamento de Caaguazú.

Ayer tuvo poca actividad luego de la promulgación del Presupuesto 2020, tras la reunión con los viceministros Llamosas y Humberto Colmán (Subsecretaría de Estado de Economía).

El secretario privado del presidente, Adán Ledesma, también hizo una pausa en el marco de las fiestas de fin de año. En su reemplazo quedó Federico González.

La última disposición del presidente es acelerar las acciones y obras a fin de mejorar la imagen y ganar la confianza ante la ciudadanía.