Pese a los numerosos cuestionamientos que pesan sobre el general de División Aldo Daniel Ozuna Recalde, ex jefe de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), el presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Mario Abdo Benítez, lo premia con un ascenso al nombrarlo nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

En efecto, el pasado 7 de octubre se dio a conocer la Orden General N° 266 del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, por la cual, en uso de sus atribuciones, el presidente de la República dispuso una serie de nombramientos en el estamento militar, entre los que figura la designación de Ozuna Recalde, quien será nada menos que el segundo en el comando de las Fuerzas Militares y se consolida como uno de los “mimados” de Marito Abdo.

Durante su gestión al frente de la Dimabel, el Gral. Aldo Ozuna fue acusado del encubrimiento sistemático en un grave caso de tráfico de armas en el que se había favorecido a una empresa que tendría vínculos con el crimen organizado y que recusó al fiscal Marcelo Pecci antes de su asesinato. Además, se descubrió que en el atentado que sufrió la hija del ex gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, quien fue acribillada a la salida de una fiesta en Pedro Juan Caballero en la madrugada del sábado 9 de octubre del 2021, las balas disparadas pertenecían a la Dimabel. Esto indica que los sicarios atacaron con armas y municiones proveídas a la mafia por parte de autoridades infieles que lucran comerciando con jefes narcos, según acusó el propio padre de la víctima.

Ozuna fue cuestionado además por otros referentes de las FFAA por sus malos manejos en la institución, entre los que resaltan el presunto negociado con la Compañía Brasileña de Cartuchos, que lucrará por cinco años con la infraestructura y personal de la Dimabel para la producción de municiones. El director de la Dimabel autorizó una concesión directa de un bien público estratégico militar a la empresa en la que también es accionista el Estado brasileño. La concesión se hizo sin concurso de precios ni licitación, tampoco se estableció el pago de un canon al Estado paraguayo.

La única contraprestación, a cambio de contar con la infraestructura a su disposición, sería la capacitación del personal de producción, por lo que este acuerdo firmado por el Gral. Ozuna el 5 de abril del 2022 se parece mucho al acta entreguista de Itaipú, puesto que se pone en juego nada menos que la propia soberanía.

A todo esto, se suman los vínculos que tienen familiares y allegados del jefe militar con una de las principales proveedoras de la Dimabel. En efecto, el Gral. Ozuna ubicó a su cuñado, el coronel Evelio Amarilla –casado con la hermana de Ozuna– como jefe del Departamento del Registro Nacional de Armas. Asimismo, el subdirector de la institución a cargo de Ozuna, Adolfo Fernández estaba casado con la hermana de su jefe de Finanzas, el coronel Justo Araújo. Por su parte, el coronel Justo Araújo, quien era el brazo derecho del general Aldo Ozuna, director de la Dimabel, tenía a su esposa Cynthia Huespe, propietaria de la firma Star & Company, como proveedora de la institución y de otras dependencias dentro del Ejército.

Por último y como una cereza al nefasto historial del flamante jefe de Estado Mayor Conjunto de Mario Abdo Benítez, se menciona su relación con el coronel Gustavo Dávalos, investigado en el marco del operativo A Ultranza Py por supuestos vínculos con narcotraficantes, quien apareció en reuniones oficiales realizadas por la Dimabel nada menos que en carácter de asesor jurídico de Ozuna. El nombre de Dávalos Insfrán salió a la luz hace un par de meses, cuando la institución que está a su cargo fue vinculada a una de las empresas utilizadas supuestamente para blanquear activos provenientes del narcotráfico.

En definitiva, la designación del general Ozuna como nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares deja muy mal parada a la institución castrense y altos jefes militares no disimularon su disgusto con la insólita decisión del presidente Mario Abdo Benítez, quien no consideró todos esos antecedentes del militar.

Ozuna aparece también en la reunión de Arnaldo Giuzzio con Marcus Vinicius. Además aparece vinculado a los escándalos de tráfico de armas.
Ozuna aparece también en la reunión de Arnaldo Giuzzio con Marcus Vinicius. Además aparece vinculado a los escándalos de tráfico de armas.