);

Médicos no encuentran en los hospitales los insumos para atender a sus pacientes en situaciones de emergencia.

Faltan desde medicamentos para estados de shock hasta ambulancias, advierten. Ante el aumento de casos graves de covid-19, gremios hablan de una catástrofe.

“Como profesionales médicos, al llegar al hospital tenemos que encontrar todo el material para hacer nuestro trabajo. Y si es que no hay en los hospitales, ellos (el Ministerio de Salud Pública) tienen que ver qué pasa con los directores, que no gestionan los insumos, o qué pasa con los distribuidores, que no llegan.
Ellos tienen que gestionar los insumos”, dijo ayer la doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos respecto de las declaraciones del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Este había insistido en que no faltan  insumos y que si faltan, se especifique dónde se necesitan.
“Faltan esos insumos”, afirmó Meza. “Faltan medicamentos, infraestructura, ambulancias, oxígeno. Medicamentos para estados de shock tiene que haber en los hospitales, no puede ser que llegue el paciente en shock y el médico se siente a hacer una receta, llamar al familiar y pedir que vaya a comprar el medicamento.

Meza afirmó que Salud Pública los dejó de lado en el momento de enfrentar la pandemia por covid-19. “Fuimos ninguneados desde el principio. Por eso nosotros decíamos que tenían una especie de secretismo. Ahora queremos saber cómo se manejan las cosas. Queremos intervenir en el manejo del capital que tiene el Ministerio de Salud para las compras y cómo podemos hacer para facilitar el proceso, porque si hace falta una ambulancia en Caacupé, llaman a los representantes de automotores y ven una ambulancia ahora, para eso es la Ley de Emergencia”, señaló.

La presidenta del Círculo de Médicos indicó que no hay ideología en los pedidos, “lo que queremos es que el pueblo se salve”, aseguró. Respecto al pedido de renuncia del ministro de Salud que realizan algunos sectores, ella consideró que un cambio de cualquier índole podría agravar la situación.

“Tenemos que exigir a las personas que están, que hagan su trabajo en forma”, consideró.

El presidente de la Asociación de Médicos del IPS, Edilberto Rivarola, dijo que el Gobierno debe tomar medidas urgentes para mejorar el sistema de salud porque “ya estamos en una situación de catástrofe”. “Si esto no se corrige o se implementa una estrategia va a seguir esta ola de muertes”, advirtió y pidió el cambio de Mazzoleni.