);

Personal médico y de enfermería se movili­zaron frente a la sede del Ministerio de Salud para reclamar por  insumos para poder enfrentar el covid-19.

El mayor pedido fue por equipos de protección individual, ade­más del pago de gratificación para los funcionarios, que ya fue prometido por autorida­des sanitarias.

Aseguran que dependen de donaciones para contar con insumos básicos de biose­guridad. Denuncian que el ministerio solo distribuye de manera limitada los mate­riales, que no llega a médi­cos, enfermeras y limpiado­res de diversos hospitales de la capital e interior del país. Con cánticos exigieron “basta de robar” frente a la sede de Salud Pública cerrando el paso vehicular.

Ante el inminente paso a la fase 3 de la cuarentena inte­ligente, aseguran que aún no cuentan con los equipos de bioseguridad para aten­der a personas que porten el virus. Los manifestantes blo­quearon la calle Silvio Petti­rossi mientras esperaban ser recibidos por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Aseguran que funcionarios del interior del país no cuentan con los trajes, pero que no reclaman por temor a perder sus traba­jos. “Ni termómetro infrarrojo tenemos. Y lo que tenemos es gracias a la donación o nosotros compramos. Vamos a esperar al ministro, porque con él que­remos hablar”, expresó una funcionaria de blanco frente al Ministerio de Salud.

Asimismo, piden que funcio­narios puedan ser nombrados y recategorizados. Solicitan también que los consejos de Salud sean parte del Minis­terio de Salud para poder acceder a salarios dignos, ya que existen funcionarios que cobran apenas G. 1.000.000.

Los funcionarios de Salud llegaron desde el Incan, Cruz Roja, Hospital Psi­quiátrico, Misiones, San Pedro, Choré, Alto Paraná y varias ciudades de la Gran Asunción.