);

El programa para la enseñanza de matemática,  implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias, está lleno de errores. Los textos distribuidos tienen  importantes faltas de ortografía y redacción.

Desde este año el MEC implementa el programa MaPara: Matemática Paraguay. Pero, los textos distribuidos en todas las escuelas del país tienen errores notorios.

“En la clace somos 38 alumnos”, dice en la página 37 y 71 del cuadernillo que se le entregará a los alumnos de primer grado.

A este tipo de errores, se le suma la falta de acentuación que se repite en varias páginas de los cuadernos que se entregarán de primer a sexto grado. También los hay en las guías para los docentes: entre ellos, se escribió la palabra “intención” con s.

También hay errores con los artículos. En la página 93 del libro de primer grado escribió “los bolsas”, en lugar de “las bolsas”.  Además, al armar un cuestionario, también se redactó mal: “¿Cuál hay más?”; en lugar de ponerlo – de manera correcta – : ¿Qué hay más?”. Así, se pueden encontrar muchísimas oraciones mal formuladas.

A los errores gramaticales se le suma la pésima calidad de impresión de varios de los libros, que impide, en algunos casos, leer lo que dicen.

En la “Guía para docentes”; además de los errores ortográficos; las respuestas de los ejercicios propuestos, no se corresponden entre sí.

Por ejemplo, la página 31 de una guía tiene en teoría la respuesta del ejercicio de conversión de la página 22 del cuadernillo del cuarto grado, pero en esa página del cuadernillo se habla de fracciones. Este problema se repite en toda la guía.

Además, varios docentes aseguraron que las guías y los cuadernillos tienen errores en cálculos matemáticos.

Todos los materiales del programa MaPara, fueron elaborados por el Ministerio de Educación y se imprimieron en Industrias Gráficas Nobel SA, empresa representada por María Eugenia Paleari de Harrison.