);

Autoridades del Ministerio de Edu­cación  informaron la disposición adoptada para revertir los errores de concordancia y ortografía de los materiales educativos de matemáticas (MaPara).

El viceministro Robert Cano aseguró que los materiales van a llegar con las debidas correcciones a manos de los alumnos. Anunció que se reimprimirán las páginas que contenían errores y serán distribuidas a modo de fe de erratas.

En este sentido, el viceminis­tro de Culto, Fernando Gri­ffith, informó que una de las dos imprentas con las que trabajó el MEC, la editorial Novel, se ha comprometido a reimprimir las páginas corre­gidas, sin costo alguno para la entidad. De esta manera, se podrán sustituir las hojas que cuentan con errores. Gri­ffith sugirió que los alumnos peguen las nuevas hojas en donde se detectaron los erro­res. “Una sugerencia es que se pegue la hoja en el lugar correspondiente”, indicó Griffith.

De acuerdo al viceministro Cano, las erratas ya se ori­ginaron en el 2011 y fueron reimpresas con el paso de los años. “Errores que se venían históricamente cometiendo”, dijo al respecto. Asimismo, el viceministro Griffith coinci­dió con su par señalando que hay errores del gobierno de Lugo. “La palabra ‘clace’ es un horror ortográfico, pero a veces lo esencial es invisi­ble a los ojos. Hay errores en los textos que vienen desde el 2011 en estos materiales, de la época de Víctor Ríos, gobierno de Fernando Lugo”.

Por otra parte, el viceminis­tro Griffith sostuvo que los errores no afectarán el apren­dizaje de los alumnos, ya que serán corregidos y reimpre­sos. “Hay pocos errores orto­gráficos, pero sí hay muchos en el interlineado como en vez de ‘aula’ dice ‘a ula’. Se irán corrigiendo”, puntualizó Gri­ffith. En total son 526.000 cuadernillos de MaPara que fueron distribuidos. El costo de cada material es de G. 3.000 y el total asciende a G. 1.578 millones. Los cuaderni­llos de MaPara fueron adqui­ridos a través de la coopera­ción de la Unión Europea.

MaPara (Matemática Para­guay) es una estrategia que está inspirada en el método de enseñanza de origen japonés para una mejor planificación y estructu­ración de los contenidos. Tiene como objetivo esti­mular en los estudiantes el pensamiento y el razona­miento matemáticos.