);

El Ministro Eduardo Petta anunció, el pasado miércoles, que firmó un acuerdo  por USD 10 millones con Catar para combatir la exclusión escolar en el país, evitando la deserción. Al mismo tiempo, comunicó a autoridades de Instituciones Educativas Públicas, el cierre de 1579 aulas.

Esto implica la clausura de grados y cursos enteros en todo el territorio nacional, bajo la excusa de que hay salas de clases que funcionan con menos de 10 alumnos.

“Es peligroso y de una tremenda irresponsabilidad anunciar este cierre de aulas cuando hablamos de que miles de niños y jóvenes están en situación de pobreza, vamos a empujarlos aún más”, apunta Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep – Auténtica).

El gremio anuncia una serie de movilizaciones contra esta nueva medida. Las protestas serán frente a supervisiones y direcciones departamentales del interior desde este lunes.

El memorándum 4331/19 emitido por el MEC, indica que los directores de una lista de 40 páginas con nombres de los centros educativos, tienen tiempo hasta el 2 de diciembre para justificar el funcionamiento de las 1.579 secciones de grados o cursos.

“Caso contrario se emitirán cierre de secciones de oficio desde el MEC”, se expresa en el documento.

La mayoría de los afectados son el séptimo grado y el primer curso de la Media.