);

El ministro de Salud dijo que si de él dependiera, tomaría la decisión de extender la cuarentena hasta finales de abril.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en entrevista con Telefuturo habló sobre distintas aristas relacionadas a la pandemia de coronavirus y la forma en la que Paraguay se encuentra afrontando esta coyuntura.

El mismo destacó las medidas que hasta el momento fueron adoptadas por el gobierno, principalmente en lo que respecta a la disposición de la cuarentena para cumplir con el aislamiento y el distanciamiento social.

Según manifestó, están en constante conversación con el presidente Mario Abdo Benítez para ir tomando las medidas que se consideren oportunas a fin de evitar la propagación del COVID-19.

Mazzoleni mencionó que en las próximas semanas tanto Paraguay como los demás países de la región van a dar un paso adelante, aunque admitió que “puede ser que retrocedamos”, haciendo alusión a la posibilidad de que se vuelvan a impulsar las restricciones iniciales.

“El proceso va a tener idas y venidas necesariamente, si hace falta se va a retroceder a foja cero”, expresó, al tiempo de señalar que van a ir analizando cómo se va comportando todo en las próximas semanas.

Igualmente, garantizó a la población que desde el Gobierno van a estar mirando lo que suceda con esta pandemia muy de cerca, a fin de tomar las decisiones que sean necesarias.

Respecto a la probabilidad de que se extienda el plazo de cuarentena -fijada actualmente hasta el próximo 19 de abril-, Mazzoleni expresó: “Si tuviera que tomar la decisión hoy, la extendería hasta fin de mes”. Al respecto, dijo que tomaría esta determinación sobre la base de que hay una debilidad en la cantidad de testeos y que existe una demora en la entrega de equipos de bioseguridad para el personal de blanco.

Mazzoleni reconoció que querrían tener una mayor capacidad de pruebas de coronavirus por día -que en la actualidad ronda los 200 tests por día- y sostuvo que “lo están logrando pero no como quisieran”.

El ministro de Salud Pública también dijo que es posible la aplicación de una “cuarentena intermitente”, de manera a que las restricciones no sean continuas cada semana, esto siempre en el ámbito de la especulación.

“Falta más tiempo. Hemos tenido medidas acertadas que nos han permitido ganar tiempo”, refirió durante la entrevista televisiva.

En la ocasión, admitió que existe la posibilidad de que el Ministerio de Salud disponga de las camas de terapia intensiva del sector privado en caso de ser necesario y si así amerita la situación durante esta pandemia de coronavirus.