);

Los hospitales están saturados. No hay camas en terapia intensiva. Faltan medicamentos. Desde el Ministerio de Salud frenaron licitaciones. La interpelación al ministro de Salud es inminente.

¡Salud pública en alerta roja!

Ya el 4 de agosto de este año, la Dirección de Planificación de Medicamentos del Ministerio de Salud había advertido al ministro Julio Mazzoleni sobre el “saldo rojo”; y le recomendaron realizar compras urgentes. Pero el funcionario no escuchó, y hoy peligra la salud pública.

 

Meses antes del alerta (en abril de este año), desde el Ministerio de Salud lanzaron llamados para la compra de medicamentos por un valor de US$200 millones, pero – ya a ocho meses de esto – las licitaciones siguen sin definirse.

Esta convocatoria no es sólo para la lucha contra el Covid-19. También es para otras patologías que necesitan sí o sí de esta medicación para poder salir adelante.

 

SIN CAMAS

Por otro lado, las camas de terapia intensiva de los Hospitales están al tope. Por esta saturación en los hospitales, el Ministerio de Salud tuvo que acudir a los sanatorios privados, y ya ocupó el 50%.

“Las camas en el privado tienen un límite también, todo sistema tiene un tope. Esperemos que vaya en disminución la ocupación en general, no por el privado, sino por la ocupación general en terapia intensiva”, dijo el Dr. Hernán Martínez, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.

Trabajadores agotados

Desde hace varios meses que los trabajadores de blanco piden que Mazzoleni los escuche. Reclaman dejar de ser ninguneados en el pago de la segunda gratificación por exposición al Covid-19.

La vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores del Hospital de Clínicas, Lic. Lourdes Villalba dijo que no será una Navidad festiva, ante la discriminación que hace el Ministerio de Salud Pública. Y, anticipó que harán huelga desde este miércoles a la medianoche – y se extenderá por 30 días -.

“No es más un Ministerio de Salud, sino que un ministerio de la muerte, vemos que sigue reinando la corrupción allí y siguen discriminando al personal de Clínicas. Nosotros seguimos comprando los insumos porque el stock no es suficiente”, dijo Villalba.

Además expresó que el Gobierno no cumple con lo que establece la Ley de Emergencia Sanitaria que prevé compesaciones extras a los funcionarios de blanco por exposición al Covid-19. Si bien en el Clínicas se cobró en la primera ocasión un desembolso, ahora ya no figura entre los beneficiados del segundo pago, el cual ya fue ejecutado para los demás funcionarios de Salud. “Nosotros habíamos recibido el primer pago en base a muchos reclamos y esfuerzo. Ahora nos dicen que los fondos ya están comprometidos, pero sabemos que están en los bolsillos de los directores y de los grandes amigos, mientras los hospitales están desabastecidos”, lamentó.

La segunda gratificación es solicitada por 4.000 trabajadores de Clínicas, de acuerdo con la entrevistada.

CAUSA BIANCA

Durante esta semana el ministro Mazzoleni también fue criticado por haberle dado la espalda a la pequeña Bianca, quien necesita hacerse urgente un tratamiento muy costoso para poder seguir con vida.

Ante los reclamos y viralización en las redes, recién en el día de ayer, desde la cartera sanitaria dijeron que se harán cargo del tratamiento.

QUIEREN INTERPELARLO

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) anunció que pedirá al Congreso la interpelación de Mazzoleni, “ante la desesperante falta de medicamentos e insumos”.

Los médicos cuestionan a Mazzoleni la escasez de medicamentos e insumos en los hospitales, y lo responsabilizan de la falta de iniciativa de la cartera sanitaria para enfrentar la situación con respuestas concretas.

“El virus más grande del Ministerio de Salud es el pokovi. Nosotros vamos a manifestarnos frente a la casa de Julio Mazzoleni y acompañamos la interpelación, es lo mínimo que puede hacerse a este ministro”, dijo Villalba.