);

Se aprobó de manera unánime el desdoblamiento de las elecciones partidarias del PLRA. Se agudiza la crisis y el rechazo a Alegre.

 

En el día de ayer se realizó la autoconvocada convención extraordinaria del Partido Liberal Radical Auténtico para tratar el desdoblamiento de las listas internas para las elecciones municipales.

La misma se realizó pese a la caprichosa negativa del presidente del PLRA, Efraín Alegre – y de su directorio – .

De los 574 convencionales liberales, participaron 403.

De manera unánime, se aprobó el desdoblamiento de las elecciones internas partidarias. Por lo cual, en junio de 2021 los liberales tendrán que elegir a sus candidatos para las municipales y, también, deberán votar a las nuevas autoridades del PLRA.

 

Convención:

La convención fue organizada por 80 intendentes y concejales municipales, a pesar de que el Efraín Alegre y cia-, intentó – fervientemente- evitar que se realiza.

Al finalizar la misma, Alegre calificó a la convocatoria de “mau”, argumentando que se hubo varias firmas falsas. Además, la calificó de ilegal.

Por su parte, la apoderada del PLRA, Basi­lisa Vázquez, dijo que la postura de Alegre es un mero “capricho del oficialismo”.

“La resistencia del oficialismo es solo un capricho porque desde un principio habían dicho que no iban a permitir el desdoblamiento; sin embargo, con el trabajo que se realizó con la dirigencia y, en este caso, los intendentes de este país, los convencionales fue­ron convenciéndose de que realmente esto es un motivo para que el Partido Liberal pueda llegar con una buena elección en junio del próximo año”, expresó Vázquez.

Así mismo, el senador Fernando Silva Facetti habló de lo que políticamente significó el resultado de la convención:

“Con una participación del 73% es un claro mensaje del pueblo liberal a su errático y mesiánico presidente, seguimos construyendo la herramienta municipal”.

A esta declaración se sumó la del senador Víctor Ríos  -integrante de la bancada b y candidato a presidir el directorio: “Es un hecho histórico y no tiene precedentes, pues hablaron un 70%, es decir, unos 400 convencionales. Lo que corresponde que la presidencia comunique de esta decisión al TSJE, ya que el TEI con anterioridad había comunicado que las elecciones se harían en simultáneo. Ahora eso cambia”, dijo y agregó que “ Efraín no tiene una salida más que respetar”

Quien se desmarcó fue el senador Salyn Buzarquis, -que también busca ser candidato a titular del PLRA – .El legislador dijo que la solución está en la alternativa. “Planteo como solución intermedia entonces de separar y enseguida hagamos elecciones para dar paso a una alternativa ganadora. Ni Llano ni Efraín, porque esta pelea nos está llevando al precipicio. Optamos por una nuevo proyecto, el PLRA no se agota en estas dos personas”.

RECHAZO

Desde el Directorio del PLRA habían rechazado el llamado a esta convención con el argumentando que “el pedido no cumplía con los requisitos jurídicos para el efecto, ya que la cantidad para convocar era de 287 firmas, pero finalmente solo se presentaron 279”.