);

La zona del Puente de la Amistad, entre Paraguay y Brasil, es vigilada por agentes de seguridad del país vecino. Anunciaron que extremarán medidas de seguridad.

La escalada de tensión en el Golfo Pérsico entre Estados Uni­dos e Irán obliga a los Esta­dos partes del Mercosur, y en particular los de la Tri­ple Frontera (Brasil, Argen­tina y Paraguay), a centrar la atención y vigilancia en dicha zona fronteriza, dijo Euclides Acevedo, ministro del Interior. Expresó que maneja informaciones “sen­sibles”, a las que él califica de “baja intensidad”.

Acevedo aseguró contar con datos fidedignos acerca de trabajos de inteligencia lle­vados a cabo por parte de la República de Argentina en dicha zona. “Me consta que los servicios secretos argen­tinos ya han desembarcado en esa zona”, expresó Ace­vedo. Asimismo, agregó que trabajarán en conjunto en la elaboración de hipótesis coyunturales de las conse­cuencias que pueda acarrear en la región el conflicto en el Golfo Pérsico.

En este sentido, el encar­gado de la seguridad nacional resaltó la importancia para el Mercosur de contar con una política de defensa común, dado que no cuentan con un abordaje adecuado contra el crimen organizado y el terro­rismo.

“Estos últimos aconteci­mientos han excitado y han acelerado de alguna manera este plan regional”, puntua­lizó. Acevedo asegura que cuentan con un cronograma de trabajo interinstitucional entre las partes.

Sobre la caracterización de que la región sea blanco de atentados terroristas a inte­reses occidentales, en parti­cular de los EEUU, y teniendo en cuenta los antecedentes como el ataque a la AMIA (Asociación Mutual Israe­lita Argentina) en 1994, no descarta ninguna posibili­dad. “No es poco aventurado decir que aquí no ocurrirá”, señaló a fin de dar a entender que las probabilidades de que ocurran hechos similares no son insólitas.

Tras la primera reunión del Consejo de Seguridad con el presidente de la Repú­blica, Mario Abdo, Euclides Acevedo indicó que por el momento no existe alarma, pero que igualmente las auto­ridades nacionales tomarán las medidas necesarias res­pecto a la escalada bélica.

“Nosotros tenemos zonas como la Triple Frontera, que es un lugar de observación internacional. El atentado contra la AMIA, en Argen­tina, y que mató a mucha gente, fue diseñado en la Tri­ple Frontera. No hay que sub­estimar ni alarmar”, señaló el ministro del Interior.