);

El cuestionamiento principal hacia la gestión del jefe de Estado fue porque no se ajustó a la realidad del país y dejó por fuera muchos temas pendientes.

El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, en su tercer informe presidencial, una vez más sustentó su discurso político en la vacilante situa­ción de pandemia que se vive en el mundo, justificando erro­res de gestión en el proceso de vacunación. No obstante, su presentación dejó muchos cuestionamientos, princi­palmente porque lo expuesto no se ajusta a la realidad del país, y dejó por fuera muchos temas pendientes, como ser la seguridad en la zona norte, olvidando a los secuestrados o de las grandes inversiones de la industria que fue principal soporte durante este año de pandemia.

A pesar de esto, el jefe de Estado aseguró que no sol­tará la mano a la ciudadanía. “Este gobierno hizo todo lo que estaba a su alcance para no soltarle la mano a su gente. Con esto no quiero decir que no nos hemos equivocado, que hicimos todo bien, claro que hubo muchas cosas que podíamos haber hecho mejor o de otra manera”, expresó Abdo Benítez ante el Con­greso Nacional.

Atendiendo la situación sani­taria a causa de la pandemia, la presentación del informe de gestión se realizó de forma virtual, en la que el presidente Mario Abdo realizó una expo­sición de más de una hora, ante los miembros de ambas cáma­ras legislativas, en la que rin­dió cuentas de su gestión en las diferentes áreas, destacando aspectos positivos en todas ellas y dejando poco espacio a la autocrítica.

Con más de un año de pan­demia, el mandatario nueva­mente se escudó en el covid-19 como un escenario descono­cido para justificar su gestión. “Jamás nos imaginamos que íbamos a atravesar una pande­mia. Es importante que todos reconozcamos que nadie en el mundo estuvo preparado para afrontar de un día para otro un colapso sanitario de esta magnitud”, indicó, así como lo hizo a lo largo de estos meses de crisis.

INSUFICIENTE INVERSIÓN EN SALUD

El presidente Abdo alegó que este gobierno realizó la mayor inversión en salud, pero olvidó que no fue suficiente porque hoy en día hay pacientes esperando un lugar en terapia intensiva y que incluso mue­ren en la espera ante la falta de atención médica. El man­datario aseguró que “el tiempo que se viene será mejor”, anun­ciando que las vacunas están llegando. Cuando solo se han recibido 1.343.350 dosis, de las cuales 858.750 son de los contratos y 484.600 de coo­peraciones internacionales. “Este gobierno reafirma su compromiso con la salud, con el trabajo, con la economía”, expresó.

REVISIÓN DEL ANEXO C

Respecto a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional prevista para el 2023, respecto a las bases financieras y la prestación de servicios, el jefe de Estado aseguró que se han realizado estudios técnicos para evaluar los escenarios posibles.

“Solicitamos a Brasil adelan­tar las conversaciones para la revisión del Anexo C en vista de que para el año 2022 el saldo de la deuda se reducirá, afectando la tarifa por la venta de potencia. Se constituyó la Comisión Nacional integrada por senadores, diputados y parlasurianos, que acompa­ñarán la revisión del Anexo C”, sostuvo.

PEDIDO DE PRÉSTAMO

Por otra parte, el presidente Abdo Benítez presentó al Congreso un nuevo pedido de endeudamiento; es decir, un préstamo para afrontar lo que resta de la pandemia en el país. La suma total asciende a más de US$ 730 millones y ya fue solicitada su aprobación al Congreso, informó hoy su titular Óscar Salomón.

Destacó también la gestión del Ministerio de Educación e indicó que desde el sector edu­cativo se hizo todo lo posible por no perder clases a pesar de las críticas que son nume­rosas debido a que es otro año perdido porque no hay apren­dizaje. Así también resaltó la lucha contra el crimen orga­nizado y dijo que prevén res­catar a los 3 secuestrados por el EPP, Óscar Denis, Ede­lio Morínigo y Félix Urbieta, obviando al joven Jorge Ríos, raptado por la ACA-EP, un desprendimiento del EPP, el pasado lunes.

Afirmó que la economía encontrará a Paraguay de pie al término de la pandemia, a pesar de la profunda crisis eco­nómica en la que está sumer­gida el país. Destacó el trabajo de todos los emprendedores y empresas que continuaron durante la crisis.

“No puede tapar las diversas falencias”

PATRICK KEMPER - Senador del Partido Hagamos
PATRICK KEMPER – Senador del Partido Hagamos

“Sin entrar a detallar, a grandes rasgos me pareció un informe floreado, que no puede tapar las diver­sas falencias del Gobierno, principalmente en salud y empleo. Faltó sinceridad y mea culpa. Tampoco se recordó que muchas de las iniciativas exitosas, de ayuda a la gente, como los subsi­dios a la Ande y ESSAP, como la flexibilización de ciertas leyes para impulsar el con­sumo, mantener los empleos y cubrir gastos de pacientes enfermos, salieron del Con­greso”, manifestó. “Me gus­taría ser puntual con el tema de la salud, todas las falen­cias como falta de insumos, medicamentos, camas, tera­pias, oxígenos y sobre todo la falta de vacunas, considero que es la consecuencia de la falta de previsión y gestión, no solo una cuestión de un escenario internacional de pandemia y desprovisión, esa no es una excusa’’.enfatizó.

“Es una gestión insuficiente”

PEDRO ALLIANA - Presidente de Diputados y ANR
PEDRO ALLIANA – Presidente de Diputados y ANR

“El Presidente pintó un pano­rama de lo que está ocu­rriendo, por un lado, pero la ciudadanía no siente eso, vive inseguridad, fallecimien­tos por falta de medicamen­tos, oxígeno o camas de UTI. Creemos que se hacen algu­nas cosas, pero entendemos y estamos convencidos que son insuficientes”, dijo Pedro Alliana en charla con la prensa. “Para nosotros es insuficiente lo que se está haciendo. Se está haciendo el esfuerzo, eso es imposible de negar tam­bién. Pero, por supuesto, los hechos de corrupción que sal­taron en este tiempo crítico de pandemia golpearon mucho más la imagen del Gobierno”, sentenció Alliana. “Las medi­das adoptadas por el Presi­dente a inicios de la pandemia en el 2020 fueron muy acerta­das. Sin embargo, a mediano y largo plazos no fueron efec­tivas para evitar y contener la muerte de varios paraguayos y paraguayas”, sostuvo.

“Este gobierno eligió el camino del status quo”

STEPHAN RASMUSSEN - Senador PPQ
STEPHAN RASMUSSEN – Senador PPQ

“Fue una oportunidad desper­diciada por el presidente de la República de plantear cambios profundos. En la presentación del informe de gestión se debe­ría utilizar para marcar su estra­tegia, y mantener una comu­nicación con la ciudadanía y el Congreso. Lastimosamente este gobierno eligió el camino del status quo de no cambiar nada, en cuanto a la corrupción e impunidad, de seguir en la misma línea”, expresó el sena­dor Stephan Rasmussen. “No dijo nada nuevo, todo lo que informó ya se sabía, era infor­mación pública. No marcó una agenda para los dos últimos años que le queda en el cargo, habló de generalidades, sin brindar detalles, por ejemplo, la transformación educativa, dijo que se están enviando materiales, computadoras, pero no habló de la calidad educativa, que es el fondo de la cuestión, y que se están per­diendo 2 años de educación de los estudiantes”, expresó.

“Relato no condice con la realidad”

RAÚL LATORRE - Diputado ANR
RAÚL LATORRE – Diputado ANR

“El problema es cuando con­trastamos el informe de ges­tión con lo que está pasando en nuestro país, ese es el inconve­niente. Vamos a realizar un aná­lisis detallado, ítems por ítems, pero la primera impresión es esa, que el relato no condice con la realidad”, expresó el diputado colorado Raúl Lato­rre. “Esperábamos una mayor autocrítica y mayor reflexión de parte del Presidente con relación a la crisis sanitaria que atravesamos actualmente a raíz del covid-19, ya que se reportaron récord de muer­tes y contagios por millón de habitantes”, comentó. “Hay muchos pendientes”, expresó Latorre en cuanto a la seguri­dad y los secuestros ocurridos en el Norte. “La inseguridad es clara debido a que se reportan olas de asaltos que no terminan, muy por el contrario, se agra­van, y el último secuestro nos recuerda que no se terminó de consolidar la soberanía nacional en todo el territorio”, expresó.

“Es el resultado de la improvisación’’

SIXTO PEREIRA - Vicepresidente del Senado
SIXTO PEREIRA – Vicepresidente del Senado

“El Presidente vive en las nubes, no ve los problemas del país. La gente está angustiada, desesperada y rabiada por la situación y la administración improvisada del Ejecutivo. Ya hay 13 mil muertos, como mosca muere la gente”, criticó el vicepresidente del Congreso Nacional, senador del Frente Guasu, Sixto Pereira. “Los hos­pitales del país están abarro­tados de pacientes, sin medi­camentos e insumos en plena pandemia. El presidente de la República no puede hablar de una buena gestión en cuestio­nes de Salud Pública porque la gente sigue sufriendo las pre­cariedades del sistema sani­tario”, indicó. “Es el resultado de la improvisación de este gobierno y de este presidente de la República. La educación deja mucho que desear, los docentes no tienen ni la más mínima infraestructura para desempeñarse, menos todavía el estudiantado en general”, concluyó.

“Le culpó hasta a Dios por falta de vacunas”

CARLOS REJALA - Diputado de Hagamos
CARLOS REJALA – Diputado de Hagamos

“El Presidente mintió desca­radamente y debería pedir perdón al pueblo paraguayo. Su informe de gestión fue una mentira más, en su ter­cer año de mandato. Uno puede ver la realidad en las calles y en los hospitales. El presidente Mario Abdo pintó un país paralelo, un país de maravilla donde todo está bien. Somos más o menos el paraíso en la tierra. Des­cribió el país que se llama ‘Paraisoguay’ en un planeta que se llama conservador”, manifestó el diputado Car­los Rejala. “Le culpó hasta a Dios por la falta de vacu­nas y nunca admitió que fue por su falta de visión, previ­sión y gestión”, sostuvo. “El Congreso le dio el tiempo y dinero para prever a todo el sistema de salud; para que no falten las vacunas, y min­tió descaradamente. Nunca habló de la corrupción en su gobierno y se hizo el ñembo­tavy”, arremetió Rejala.