);
Al menos 12 diputados y varios funcionarios de la Cámara Baja dieron positivo al Covid-19, según se informó ayer, tras confirmarse un brote masivo.

Entre los afectados se encuentra el propio presidente de la institución, el colorado cartista Pedro Alliana, quien presenta síntomas leves y, al igual que los demás, está aislado.

Se cree que el brote se originó en la sesión anterior y los diputados y funcionarios comenzaron a percibir los síntomas al inicio de esta semana.

Aunque trascendieron nombres, no se informó de forma oficial quiénes son los afectados, pero varios referentes indicaron que se trata de Enrique Mineur, Andrés Rojas Feris, Pastor Vera Bejarano, Marcelo Salinas, entre otros.

Las sesiones, por protocolo de prevención, se realizan desde el principio de la pandemia con una parte de los miembros en forma virtual y otra, de manera presencial, en la sala.

El primer caso positivo en la Cámara de Diputados fue de Édgar Espínola, de Colorado Añetete., luego Blanca Vargas, de Honor Colorado. Le siguió el también cartista Miguel Del Puerto, como el tercero, y Nazario Rojas, de la misma bancada, el cuarto. El quinto fue el liberal Emilio Pavón y el sexto, el colorado cartista Fernando Ortellado.

El diputado de Colorado Añetete, Freddy D’Ecclesiis, estuvo entre los últimos casos positivos, hasta antes de este brote masivo.

Ayer varios diputados extendieron sus palabras de solidaridad hacia sus colegas, deseando pronta recuperación.

El diputado de Honor Colorado, Raúl Latorre, dijo que por la naturaleza del trabajo de parlamentario, están expuestos a estas situaciones.

“Lo que estamos viviendo en la Cámara de Diputados es una extrapolación de lo que está sucediendo en nuestro país, por lo que existen claras advertencias de las autoridades sanitarias con respecto al incremento de los casos”, manifestó.

Igualmente, pidió respetar los protocolos.

“Al Covid-19 no se le gana en los hospitales, ni en las salas de terapia, sino a través de medidas de aislamiento”, expresó.

En todo el Congreso se aplican protocolos de prevención desde marzo.

Gobernador. También el gobernador del Departamento de Paraguarí, el colorado cartista Juan Carlos Baruja, anunció que dio positivo al coronavirus.

Indicó que su estado de salud no es grave y que está aislado.