El dirigente del PLRA en Alto Paraná, Luis Digno Moriz, confirmó el esquema fraudulento de la emisión de facturas falsas a nombre de la institución partidaria con el aparente fin de “tapar algunos agujeros administrativos”.

Moriz fue imputado junto con Pascual Benítez Barrientos, también dirigente de Alto Paraná por producción, mediación y uso de documento de contenido no auténtico para el reembolso del subsidio electoral de las elecciones generales del 2018.

Sin embargo, en su declaración ante el Ministerio Público detalló el modus operandi de la administración de Alegre con relación a las facturas y los gastos no justificados por el presidente del PLRA. En su declaración oficial menciona a Primio Arce como el que se comunicaba con él para solicitarle las facturas con diferentes montos a nombre de la institución partidaria.

“Primio Arce constantemente me pedía que le pase las facturas allá por noviembre del 2018, por tal monto me decía, generalmente por mensaje o por teléfono, para que le consiga facturas para justificar supuestamente gastos de la campaña del PLRA, enviándome incluso el número del RUC del Partido Liberal”, menciona parte de la declaración del dirigente político.

Menciona además que nunca consiguió las facturas requeridas por Arce, a quien lo señala como la mano derecha de Alegre. Contó que a raíz de no haber conseguido esas facturas, Primio habría “subido de tono” con los mensajes.

“Trabajé muy de cerca, por 18 años, con el movimiento FIL con Efraín Alegre, los conozco muy bien, por lo que esto que está pasando me resulta penoso, el señor Primio Arce en todo momento trabaja como brazo derecho de Efraín Alegre, quien sabe perfectamente que era para él y su administración estas facturas que estaban pidiendo para tapar seguramente algún agujero que ellos hacían con los fondos del partido”, sostuvo.

Igualmente, se refiere a los G. 7.000 millones que habrían recibido en Alto Paraná por parte de la administración de Alegre, lo que señala como falso. “A nosotros en Alto Paraná de un comienzo ya nos pareció grosero que nos haga firmar bonos retirados por supuestamente G. 1000 millones y sin embargo, nos hace entregar a Ciudad del Este, en la citada casa de cambios Zafra por solo G. 500 millones”, detalla.

Habló además de un supuesto recibo firmado por él (Moriz), en que se refiere que retiró la suma de G. 1.000 millones, que consta en la denuncia que se había presentado en representación de Efraín Alegre. “Al respecto nada más que mentiroso y falso, porque en ningún momento retiré esa suma y menos en efectivo, por lo que solicito a la Fiscalía que pida al PLRA traiga a la vista el supuesto recibo que yo firmé, cuyo documento no existe”, dijo durante su declaración.