);

La firma INTEC Ingeniería, vinculada al entonces jefe de Gabinete de la Presidencia, Julio Ullón, fue beneficiada en licitaciones en en el Ministerio de Hacienda, en la ANDE y en la Municipalidad de Luque,  En todos los casos, la empresa en cuestión fue la “única oferente”. La firma se embolsó G. 4.620 millones en menos de tres años.

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, anunció ayer que suspendió la licitación para la ANDE, luego de detectar que en el consorcio contratado figuraba una empresa que tenía como accionista a Ullón, que dejó abruptamente el cargo de jefe de Gabinete, la semana pasada.

Por su parte, el Ing. Luis Villordo, presidente de la ANDE, informó ayer en una entrevista radial, que la irregularidad se detectó durante su gestión.

De acuerdo a los sistemas de consulta para contrastar datos de los oferentes, refirió que se notó la presencia del Ullón como accionista de INTEC Ingeniería –una de las empresas del consorcio ganador– y, a pesar de que Ullón dijo que había vendido sus acciones en mayo de 2018, su nombre figuraba en la firma.

Ante las acusaciones Ullón aseguró  que ya no es accionista de la empresa INTEC Ingeniería. “Cuando fui confirmado en el cargo (jefe de gabinete) por el Presidente, yo pongo en venta mis acciones al que era mi socio y a otras personas y comunico a la Abogacía del Tesoro en mayo del año pasado antes de asumir. Luego me desvinculé de la empresa”, expresó el concejal con permiso de Asunción (ANR, Añetete).

Durante su breve gestión, el exjefe de Gabinete, Julio Ullón, recibió muchas críticas, incluso desde su propio sector, Colorado Añetete. Fue vinculado al caso de la polémica Acta de Itaipú, como interlocutor de la empresa brasileña Leros. Aunque en su defensa alegó que una de sus funciones es difundir la política energética del Gobierno.

El último escándalo fue la visita del supuesto representante de Lamborghini, Juan Fernández, quien resultó tener problemas judiciales. Esta situación se convirtió en un papelón. Se atribuyó a Ullón no filtrar la lista de personas que pueden reunirse con el Presidente.