);

Mediante el Decreto 5965, el Poder Ejecutivo autorizó ayer la concesión y explotación de una zona franca de servicios en la ciudad de Villa Hayes, en el lugar denominado Vista Alegre, Remansito, a la empresa Terminal Occidental SA (TOSA), propiedad de Conrado Hoeckle, ex asesor económico y amigo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En el artículo 2 se consigna taxativamente que el Poder Ejecutivo “autoriza a los ministros de Hacienda, de Obras Públicas y Comunicaciones, y de Industria y Comercio para que, en representación del Estado paraguayo, suscriban el contrato de concesión de una zona franca con la empresa Terminal Occidental SA”.

El decreto en cuestión establece además que el Consejo Nacional de Zonas Francas, en sesión de fecha 13 de julio de 2018, según Acta N° 4, había dictaminado en forma unánime recomendar al Poder Ejecutivo la concesión del proyecto de zona franca de servicios “Del Chaco”, en carácter de concesionaria a la empresa Terminal Occidental SA.

También se señala que la concesión obedece a la autorización oficial para el desarrollo de actividades de servicios en las zonas francas, destinadas al mercado internacional, y que el Ejecutivo autoriza el desarrollo de actividades de servicios en las zonas francas, con el objetivo de contribuir a la generación de importantes fuentes de trabajo para la población.

PUENTE. Recordemos que el futuro puente Héroes del Chaco sobre el río Paraguay, que unirá Asunción con la zona de Chaco’i, se construye para beneficiar a una zona donde Hoeckle tiene sus propiedades, según denuncias. En su momento se cuestionó esta obra millonaria, ya que el MOPC había cambiado el trazado del paso y esto benefició al empresario citado.