En pleno Censo Nacional de Población y Vivienda, considerado como la mayor movilización cívica, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, tras su paso por España, tomó la decisión de preparar sus maletas y partir rumbo a Alemania para mantener un encuentro con su homólogo Frank-Walter Steinmeier y la presidenta del Parlamento alemán, Bärbel Bas.

Para ese día la normativa N° 6987 prohíbe la venta de bebidas alcohólicas de 5:00 a 18:00, también estará prohibido el tránsito del transporte de carga y de pasajeros durante ese horario. Igualmente, todos los comercios permanecerán cerrados, solamente van a funcionar las farmacias que están a 100 metros del hospital.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, explicó que aquellos ciudadanos que se nieguen a ser censados podrían sufrir una multa de hasta 200 jornales mínimos, unos 19.600.000 guaraníes; no obstante, Abdo Benítez partirá este lunes específicamente a Berlín y Hamburgo.

Su estadía en Alemania será hasta el 11 de noviembre como parte de su visita oficial, es decir, celebrará su cumpleaños el 10 de noviembre en el exterior lejos de los escándalos que salpican a su gobierno en el sistema de Justicia, tras el ocultamiento de informaciones sobre el paradero del exvicepresidente de la República Óscar Denis.

En Berlín, el mandatario, de acuerdo a las informaciones que proporcionaron desde la Presidencia, insistirá en la necesidad de afianzar los vínculos entre los congresos de Paraguay y Alemania, en el marco de la Comisión de Amistad existente para el efecto.

Mientras que en la ciudad de Hamburgo será el invitado de honor a una reunión que se llevará a cabo con empresarios alemanes interesados en invertir en América Latina. En la oportunidad, Abdo Benítez realizará una presentación respecto a las bondades que ofrece el Paraguay para este sector. Finalmente retornará al Paraguay el próximo viernes.