Tras un mes de haber desaparecido de escena y no dar respuestas a los masivos reclamos ciudadanos, el Jefe de Estado dio una conferencia de prensa confusa y sin respuesta.
Desde hace varias semanas que hay movilizaciones contra el gobierno de Mario Abdo. Crisis sanitaria, falta de insumos, de camas de UTI, de medicamentos; y repudio a la corrupción; son los reclamos ciudadanos que se hacen oír cada vez más fuerte.
Pero, para el Jefe de Estado estos hicieron ruido recién al mes, cuando – al fin – decidió dar una conferencia de prensa para – supuestamente – brindar explicaciones sobre la situación que atraviesa el país actualmente. Pero, no hubo respuestas, sino que pareció un discurso sobre su gestión de gobierno.
Abdo inició la conferencia de prensa – desde el Palacio López – lamentándose por el atraso en la entrega de vacunas contra el covid; y, una vez más, prometió que estarían llegando antes de la segunda quincena de abril.
Así mismo, aseguró que, a pesar de haber recibido una ínfima cantidad de vacunas, ellos ya habían abonado todo el lote pedido.
“Covax tuvo un retraso, en volumen y entrega. Compramos 4.300.000”, dijo. Lastimosamente hemos recibido solo 36.000 hasta el momento. Hay un compromiso para recibir un lote antes de la segunda quincena de abril. Paraguay ya adquirió 5.300.000 vacunas. Para el 7 de abril se planea tener al 100% de los personales médicos del mundo vacunado. Ese es el desafío mundial. Estamos dentro del margen, somos optimistas de cumplir con la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo.
Y, sin ahondar demasiado, pidió disculpas a medias: “Hemos cometido muchos errores, seguro que sí. No estamos conformes con el proceso de vacunación, pedimos disculpas si tenemos que pedir disculpas a la ciudadanía, y lo hacemos con mucha humildad. Hubiéramos querido tener las vacunas, antes y con mayor volumen y estamos haciendo el mayor esfuerzo para empezar el proceso de vacunación masiva lo antes posible”
De eso se trató su discurso de pedir disculpas a medias, y no brindar información certera sobre fechas de cronograma de vacunación.
Por otro lado, si pasó más de una hora hablando sobre obras públicas, rutas, y caminos, apuntando a la excelente gestión del MOPC – olvidándose que en el mismo recaen más de una denuncia por licitaciones irregulares-; e intentando distraer la atención de lo que realmente se esperaba que responda; como si fuera un informe de gestión el que estuviera brindando.
Tampoco se olvidó de pedir reflexión conjunta: “Espero que este tiempo de pascua nos ayude a encontrar un camino común que reflexionemos con nuestras familias”