);

La jueza penal de Garan­tías Hilda Benítez decretó ayer la medida cautelar de la prisión preventiva para el ex titular del INDERT.

El mismo cumplirá la orden en la penitenciaría de Tacumbú. El ex funcionario está imputado por lesión de confianza, cohecho pasivo y cobro indebido de hono­rarios.

La magistrada en cuestión tomó dicha decisión tras la audiencia de imposición de medidas cautelares reali­zada esta mañana en el Pala­cio de Justicia de Asunción.

El ex presidente del Indert, tras ser detenido el viernes y remitido a la Unidad de Deli­tos Económicos, se abstuvo de declarar con la finalidad de ordenar mejor sus ideas.

El ex funcionario se expone a diez años de cárcel míni­mamente y el fiscal de la causa, Leonardi Guerrero, solicitó que guarde pri­sión en la penitenciaría de Tacumbú.

Vega se encuentra impu­tado por lesión de con­fianza, cohecho pasivo y cobro indebido de honora­rios luego de una investiga­ción del Ministerio Público por denuncia de coimas de US$ 200 mil para trámites de títulos y el desembolso de dinero a la Fundación Cerro León.

En el marco de la causa ya fueron detenidos Luis Clerch, el jefe de gabinete, y Aldo León, asesor jurídico de la institución, y otros funcionarios también esta­rían involucrados en este esquema. Presuntamente, Vega fue el primero en con­versar con las víctimas para luego derivarlas a su asesor jurídico para que este pueda proceder al pedido de coi­mas.

AGRAVÓ SU SITUACIÓN

El hecho de que no se haya presentado a declarar ante el Ministerio Público días atrás y haya sido capturado mediante un allanamiento se podría entender como una actitud no colaborativa con el proceso de investiga­ción, afirmó ayer viernes el agente fiscal Guerrero.

“De alguna forma se puede tomar como una actitud no colaborativa de someterse al proceso. Recibí la causa y vamos a ir avanzando, la expectativa de pena es de 10 años mínimamente. Soli­citamos que le remitan a la penitenciaría de Tacumbú, que es el lugar natural, encargado de las personas que guardan prisión pre­ventiva, pero debe ser pri­mero remitido a la Fisca­lía para guardar la prisión hasta tanto continúe el pro­ceso”, dijo.